REPRODUCCIONES ARTIFICIALES

Todo lo que debes saber sobre las reproducciones artificiales

Las reproducciones artificiales son un problema en toda la industria musical. Pero, ¿qué son? ¿Cómo puedes evitarlas? ¿Y qué está haciendo Spotify para abordar este problema?

¿QUÉ ES?

Una reproducción artificial es aquella que no refleja una intención genuina del oyente e incluye cualquier intento de manipular servicios de streaming como Spotify a través de procesos automáticos (bots o scripts). Las reproducciones artificiales diluyen el fondo de regalías, lo que transfiere los ingresos de artistas legítimos a personas mal intencionadas. También vulneran la igualdad de condiciones que representa el streaming.

El contexto de la industria

Una historia de crecimiento

Desde el punto financiero más bajo de la industria en 2014, el crecimiento del streaming cambió la industria de la música. En 2023, dos tercios de los ingresos globales de música grabada provenían del streaming, y un tercio de estos provenían de Spotify.

EXPLORA LOS DATOS

Personas mal intencionadas

A medida que los pagos por streaming aumentaron a miles de millones de dólares al año, las personas mal intencionadas empezaron a manipular las reproducciones para su beneficio o a estafar a artistas prometiéndoles más reproducciones a cambio de dinero.

Ver más

Detección y eliminación

Spotify invierte mucho en detectar y prevenir las reproducciones artificiales y eliminar su impacto en las regalías. También les cobramos a los sellos discográficos y a los distribuidores cuando se detectan reproducciones artificiales en su contenido.

Más información

Servicios que parecen demasiado buenos para ser reales

Los servicios de marketing y de promoción pueden dirigirse a ti en las redes sociales y por email con la promesa de darte reproducciones o ubicaciones en playlists de Spotify y otras plataformas de streaming, a menudo a cambio de una tarifa. Son estafas y deberías evitarlas.

  • Es posible que afirmen que pueden hacer que una canción se reproduzca, se agregue a playlists o se priorice en las recomendaciones algorítmicas de Spotify. Nada de esto es cierto.
  • Muchos de estos servicios usan bots para reproducir una canción varias veces, intentando elevar el recuento de reproducciones.
  • Algunos servicios cobran dinero para que la canción se “considere” en las playlists de los usuarios, pero no garantizan que realmente suceda. Presta mucha atención a estos tipos de servicios.
  • La única manera de hacer crecer tu carrera en Spotify es ganando fans reales que interactúen con tus canciones e inviertan en ti como artista.
  • Sanciones y elementos disuasorios

    Spotify prohíbe estrictamente el uso de cualquier servicio de terceros que promete reproducciones o ubicaciones en playlists a cambio de dinero. Estos servicios infringen los Términos y Condiciones de Uso y las Pautas del Usuario de Spotify.

    Queremos garantizar que las reproducciones artificiales no tienen beneficios y no crean ningún impacto negativo de segundo orden en las reproducciones legítimas. Siempre estamos actualizando nuestros sistemas para reforzar estas políticas de la manera más rápida y exhaustiva posible. La política de Spotify es que, cuando detectamos reproducciones artificiales, se aplican las siguientes sanciones:

  • Esas reproducciones no generan regalías.
  • Esas reproducciones no cuentan para la cantidad de reproducciones públicas ni los rankings.
  • Esas reproducciones no influyen en los algoritmos de recomendaciones de forma positiva.
  • Según la gravedad de las reproducciones artificiales detectadas, las sanciones adicionales pueden incluir lo siguiente:

  • Eliminar la canción de las playlists de Spotify.
  • El distribuidor de la canción, luego de que Spotify le informe sobre las reproducciones artificiales, podrá emitir advertencias, cobrar una penalización, suspender la cuenta del usuario o eliminar la música de Spotify.
  • Eliminar la canción de Spotify, en los casos en que parezca ser un vehículo para permitir reproducciones artificiales.
  • Reproducciones artificiales en tus datos

    Observar tus datos de Spotify for Artists puede proporcionarte información sobre si las reproducciones artificiales están afectando tu cuenta.

    Si ves algo anormal, infórmalo a tu sello discográfico o distribuidor y comparte datos de cualquier servicio que hayas contratado para ayudarte a promocionar tu música.

    La actividad anormal puede incluir lo siguiente:

  • Un aumento repentino en tus reproducciones sin motivo aparente, seguido de una caída en las mismas
  • Un aumento inexplicable en las reproducciones desde una ubicación donde tus canciones nunca estuvieron activas
  • La mayoría de las reproducciones provienen de fuentes inexplicables o sorprendentes (como “Otras” u otra fuente de streaming que no tiene sentido)
  • Un aumento repentino y de poca duración en el crecimiento de tus seguidores
  • Las respuestas a tus preguntasLas respuestas a tus preguntas

    Un desafío para toda la industria

    El desafío de las reproducciones artificiales requiere que las partes interesadas de todo el negocio musical global se alinee como un frente unido.

    Spotify se enorgullece de ser miembro fundador de la alianza contra los fraudes musicales, Music Fights Fraud Alliance, una fuerza de trabajo global destinada a erradicar el fraude en el streaming.

    The Game PlanThe Game Plan
    ¿Qué son las reproducciones artificiales?¿Qué son las reproducciones artificiales?

    Spotify y los expertos de la industria explican qué son las reproducciones artificiales, cómo pueden afectar tus objetivos de forma negativa y qué medidas estamos tomando para combatir este problema.

    poster

    Recursos para socios

    Construir una audiencia auténtica

    Spotify for Artists ofrece todas las herramientas y los recursos que necesitas para promocionar tu música y construir tu comunidad de fans.