El experto en giras David Norman habla sobre la diversidad, la resolución de problemas y el regreso a las presentaciones en vivo

Jonny Auping / November 22, 2021

El veterano con 35 años de experiencia en producción de eventos en vivo y gerencia y contabilidad de giras ha trabajado con Prince, John Legend, Avicii y Tyler, the Creator.

La música en vivo no solo surge cuando trabajas con artistas tan famosos y con tanta ambición creativa como Prince, John Legend, Green Day, Earth, Wind & Fire, Robert Plant, Alica Keys, y Tyler, the Creator. Hay horarios. Hay logística. Hay ensayos. Hay aviones, autobuses y hoteles. Hay cambios de último momento. Hay cosas que tienen que sonar perfecto.

Durante los últimos 35 años, esos artistas y muchos más han confiado en David Norman en algún momento de su carrera para que se encargue de todo lo relacionado con sus giras nacionales e internacionales. Ha sido gerente y contador de giras y gerente de producción de algunos de los artistas más famosos del mundo.

Norman, incluido en nuestra serie de podcasts Co.Lab Sessions por su experiencia en giras, habló sobre cómo tiene que lidiar con personalidades impredecibles y hechos inamovibles, y hacer que funcionen en conjunto. Eso ha supuesto lidiar con un artista que insinuó que se podía conducir un autobús desde Alemania hasta Londres, con un baterista que fue hospitalizado mientras intentaba incendiar su batería y con un vocalista principal que necesitaba un balde fuera del escenario para orinar, entre muchos otros percances poco aptos para compartir. Y todo eso sucedió incluso antes de que la COVID-19 complicara aún más el proceso de presentación de música en vivo.

"Solía amar los rompecabezas, y así es como veo las giras", dijo Norman. "Debes tener en cuenta todos estos elementos y todas estas personalidades diferentes que tienes en la carretera e intentar moldearlos en una sola pieza que tenga sentido. Es como un dominó".

De una tragedia a un nuevo comienzo

Norman, quien supo ser un "baterista frustrado", tocó en bandas, incluida una banda de covers de Rush en la secundaria, e incluso salió de gira con adultos fuera de Warner Robins, Georgia, donde su padre estaba en el ejército. A sus padres les encantaba todo tipo de música, desde country hasta jazz y R&B, y ellos infundían y fomentaban ese gusto ecléctico en él. Podría haber tenido una vida como músico hasta que, unos meses después de su graduación de la secundaria, recibió una llamada a las 5:30 a. m. mientras estaba de viaje.

Sus padres habían tenido un accidente de tránsito. El guitarrista de la banda lo llevó de vuelta a casa en cinco horas, pero, para cuando llegó, sus padres habían fallecido.

Obsesionado con la música y con la necesidad de rodearse de ella para sobrellevar la pérdida, Norman utilizó el dinero que le dejaron sus padres para construir un estudio donde aprendió por su cuenta a mezclar y producir música. Una de las bandas jóvenes para las que mezcló canciones, AC Black, de Macon, Georgia, firmó con Motown Records y, cuando les tocó salir de gira, le pidieron que condujera su furgoneta.

Hizo de todo para AC Black, desde montar los equipos de batería y guitarra hasta conducir y mezclar para el espectáculo. Mientras la banda hacía de telonera para el grupo de electro funk S.O.S Band, su gerente de giras, Karen Krattinger, se estaba preparando para otra oportunidad. Había estado observando el trabajo de Norman y le pidió que la reemplazara. Norman aceptó y, desde entonces, ayuda a los artistas a presentarse en vivo.

"Perdí ese amor [por las presentaciones] después de perder a mis padres", expresó Norman. "Así que esto era lo más parecido a estar allí, del otro lado, aún haciendo algo que haga felices a los fans. Solo que no me conocen".

Cada día es un nuevo desafío

Tomemos el ejemplo del festival Austin City Limits que Tyler, the Creator, protagonizó dos días después de que habláramos con Norman. "Mi trabajo [para esta presentación] se remonta a cuatro meses antes", dijo Norman desde una habitación de hotel en Austin. Tuvo que programar e informar al equipo del festival cuántos elevadores de escenario se utilizarían y cuántos tramoyistas serían necesarios. Tuvo que averiguar si el festival ofrecía servicio de comida y comodidades para su equipo. Tuvo que informar al jefe de bomberos local sobre sus planes con pirotecnia.

Y esa es solo una fecha (aunque sea una elaborada) de una gira mundial. Sin importar para qué artista esté trabajando, tendrá que anticipar y resolver problemas de los que ellos nunca se enterarán y aceptar todos sus caprichos. Prince (uno de sus artistas favoritos con los que ha trabajado) le enseñó a Norman una valiosa lección: cuando un artista tiene una pregunta, el gerente de giras necesita una respuesta.

"Eres el facilitador, el que hace magia, el psiquiatra y el terapeuta; eres el médico, eres todo ", explicó Norman.

Igualdad racial con demora

Como persona de color, Norman ha ocupado un lugar poco común en la industria de las giras. A veces, los músicos negros tienen gerentes de giras negros, pero Norman dice que no es algo habitual. ¿Y para las presentaciones de country o rock blanco? Menos habitual aún.

En ese sentido, Norman ha tenido la suerte de que se lo reconozca por lo bueno que es en su trabajo. Aun así, dice que cualquier avance en toda la industria a lo largo de sus 35 años en la música ha sido inaceptablemente lento.

Con su impresionante currículum, cuando Norman es contratado para dirigir la gira para alguien como Tyler, the Creator, se le permite contratar a quien necesite para hacer bien su trabajo. Su empresa, Tour Forensics, hace énfasis en la necesidad de contratar mujeres, personas de color y personas de la comunidad LGBTQ para mejorar la industria de la música en vivo.

Norman afirma que hay una doble moral como gerente de giras a la que no se enfrentan los hombres blancos. "Tenemos que esforzarnos el doble o el triple que los hombres blancos por demostrar nuestro valor", expresó Norman.

Sin embargo, según Norman, la falta de unidad en el gobierno anterior de la Casa Blanca, junto con el aumento de la conciencia racial en EE. UU. luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía, ha hecho que quienes forman parte de la industria de las giras se tomen un momento para reconocer la necesidad de contratar a personas de color en estos puestos. Ha visto más rostros nuevos desde que volvió a las giras, y no son todos iguales.

¿Hay una forma correcta de salir de gira en 2021?

Norman estaba a dos días de volar a América del Sur para asistir al Lollapalooza a principios de 2020 cuando recibió la noticia de su cancelación. En ese momento, no le dio mucha importancia. Había muchos otros espectáculos. Pero pronto todos se cancelaron debido a la COVID-19. Le quitaron la música en vivo, su trabajo, y cayó en depresión.

Resultó que la forma más rápida para salir de ese estado mental era hablar en clases universitarias y orientar a los jóvenes en el negocio de la música. No puedes preparar a alguien para la imprevisibilidad de una gira, pero lo importante es saber reaccionar.

En 2021, Norman dice que una decisión que todos los artistas deberían tomar es establecer que vacunarse sea obligatorio para todos los miembros del equipo. Entiende que no es una decisión fácil, pero conoce la delicadeza de la logística de las giras. "Si una persona se enferma, no solo se ve afectada esa persona, sino todas las personas del autobús", afirmó. Puede que el artista no corra riesgos, pero si una persona expone a todo el equipo de sonido, el costo y el riesgo de reemplazar a todo ese equipo con poca antelación es casi insostenible.

La idea se relaciona con la simple noción que Norman ha aprendido en sus 35 años: ayudar y tener consideración por todas las personas involucradas. Las pruebas de sonido y la planificación en el lugar para el espectáculo de Tyler, the Creator, en el festival Austin City Limits eran importantes, pero igual de importante era realizarlas de manera eficiente, porque otros equipos tenían el mismo trabajo. El equipo del lugar necesitaba tiempo para descansar. Tyler era el artista principal, pero poner a cualquier persona de ese festival en una posición difícil podría haber tenido un efecto negativo en su rendimiento. Parte del trabajo de todos es ayudar a que las demás personas tengan buena predisposición y un actitud positiva.

"Tyler debería poder llegar al festival, hacer su espectáculo e irse: ese es su trabajo", explicó Norman. "Nuestro trabajo es facilitar todo eso y asegurarnos de que la audiencia y Tyler lo disfruten".

Para saber más de David Norman, escucha su episodio en nuestro podcast Co.Lab Sessions a continuación, y haz clic aquí para explorar más episodios de la serie.

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia