ODIE, el cantautor que borra los límites entre los géneros, aumentó su audiencia en un 69%: aquí te mostramos cómo lo hizo

Timothy "Timmhotep" Cornwall / February 22, 2021

Cómo ODIE y su equipo en EMPIRE piensan en aumentar su audiencia a medida que su música evoluciona y cómo Discovery Mode se ajusta a su estrategia.

Permítele a ODIE volver a presentarse. Tras el lanzamiento de su exitoso álbum Analogue en 2018, que contenía sencillos conocidos como "North Face" y "Little Lies", el cantautor canadiense que reside en California y que difumina los límites de los géneros ya está preparando su segundo álbum para finales de este año.

Al hablar con Spotify for Artists desde un estudio de grabación de Los Ángeles, el artista de 24 años promete que el nuevo álbum será el reflejo musical de su propio desarrollo personal en años desde Analogue. "El objetivo de mi arte, desde que empecé con la música, era mostrar mi propio crecimiento espiritual", dice. Después del éxito de su debut, el desafío que le espera es hacer que la audiencia crezca junto a él. A través de su sello discográfico EMPIRE, ODIE es uno de los artistas que prueban Discovery Mode, una nueva herramienta de Spotify for Artists que les permite a los artistas llegar mejor a audiencias nuevas en Spotify. Mientras trabajaba duro en su próximo álbum, se tomó un descanso de crear música para contarnos un poco sobre cómo Discovery Mode se ajusta a su estrategia y lo ayuda a alcanzar sus metas.

A pesar de que a veces se la cataloga como "R&B alternativo", la música de ODIE es un conjunto de sonidos que lo han influenciado a través de su vida: desde el hip hop hasta el rock, pasando por la música alternativa, el pop, el R&B y la música nigeriana a la que lo expusieron sus padres cuando era pequeño. ODIE se enorgullece de su variado gusto por la música y su sonido difícil de clasificar, y nombra a artistas iconoclastas como Kid Cudi y Frank Ocean como fuente de su inspiración. "No me considero un artista de R&B, tampoco un rapero ni un artista alternativo", explica. "Solo creo la música que me gusta y el resultado es una combinación de todo eso". Esa curiosidad y disposición por experimentar con sonidos nuevos han hecho que su música sea una de las favoritas en playlists editoriales sin género de Spotify como Lorem y Pollen y entre los fans que no tienen un género musical predilecto.

Como un artista independiente que ha logrado éxitos tempranos en su carrera, ODIE quiere evolucionar con su música y llevar su creciente audiencia de 1.65 millones de oyentes mensuales junto con él en el desarrollo de su sonido. Para ODIE y su amigo y representante, Chris Emmett, cerrar la brecha entre lo antiguo y lo nuevo requiere de un enfoque holístico. "Queríamos que sea más un viaje emocional y no solo un intercambio de productos", dice Emmett. "No se trata solo de lanzar canciones; se trata de mostrar un aspecto de la vida". Para ellos, eso significa lanzar música de forma constante antes de su nuevo álbum, como los sencillos "Slowly" y "Miss Summer" de 2020, cuyos sonidos estaban más cerca de Analogue , y de su próximo EP N.F.A (No Future Ambition) Demos , que explora sus estados emocionales entre Analogue y la actualidad. "He creado tanta música en los últimos seis meses y el último año que tenemos un plan para lo que lanzaremos este año, el año siguiente y hacia dónde queramos ir".

Mientras tanto, ampliar su audiencia es fundamental para su plan. A medida que les proporcionan nuevo material de transición a los fans actuales, también quieren que los oyentes nuevos descubran su música más antigua y se sumerjan en su catálogo en Spotify. Discovery Mode los está ayudando a lograr esos objetivos al dar a la música de ODIE la oportunidad de llegar a más oyentes de Spotify en contextos en los que están más predispuestos a descubrir contenido. EMPIRE ha sido parte de un pequeño grupo de sellos discográficos que probó esta nueva función de desarrollo de la audiencia y que proporcionó comentarios para asegurar que Discovery Mode sea una herramienta valiosa para los artistas en todas las etapas de sus carreras.

Con Discovery Mode, los equipos de artistas seleccionan la música que quieren priorizar en nuestras recomendaciones basadas en algoritmos, al mismo tiempo que Spotify usa una variedad de indicadores para elegir la siguiente canción que escuchan los oyentes. Les estamos brindando a los equipos de artistas un lugar en nuestras recomendaciones, y los estamos ayudando a descubrir oyentes que tienen más probabilidades de disfrutar su música. Después del lanzamiento de "Miss Summer" el otoño pasado, el equipo de ODIE en EMPIRE aprovechó la prueba de Discovery Mode para descubrir cómo podían incrementar la atención que atrajo el nuevo sencillo y motivar a más oyentes a formar una conexión más profunda con toda su música. Observaron que la audiencia de ODIE creció un 69%, lo que les permitió aumentar las regalías de manera significativa, en comparación con los resultados anteriores a Discovery Mode.

Discovery Mode aún se encuentra en una fase de prueba temprana, pero con estos resultados prometedores y los comentarios de nuestros socios, expandiremos el acceso a más sellos discográficos a fines de este año. Nuestras recomendaciones basadas en algoritmos son una herramienta poderosa para llegar a posibles fans en Spotify que están interesados en descubrir música nueva. Para un artista independiente como ODIE, cuyo sonido no puede categorizarse de forma sencilla dentro de un solo género, los algoritmos de Spotify son capaces de probar su música de manera inteligente con oyentes que podrían tener una respuesta positiva. Y debido a que no se requiere un presupuesto por adelantado para empezar, es accesible para los sellos discográficos y distribuidores de todos los tamaños, lo que les da a todos los artistas la posibilidad de captar más atención, ampliar la comunidad de fans y tener más control sobre sus éxitos en Spotify. "Es genial para la democratización de la música para artistas independientes como nosotros", dice Emmett. "Es excelente que esté ayudando a ampliar el alcance de nuestra música".

Para ODIE, convertir a los oyentes ocasionales en grandes fans también se trata de compartir con el mundo experiencias con las que las personas se sientan identificadas, haciendo que lo personal se vuelva universal, tal y como lo hicieron sus ídolos. "Cuando escucho música como fan, no escucho a Kid Cudi y pienso en qué le estaba sucediendo cuando escribió la canción", comenta. "Pienso que está narrando mi vida. Y ahora, mientras más consistente pueda ser, más podré ser la narración de la vida de las personas. Podrán crecer y evolucionar junto a mí".

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia