Cómo Terrace Martin expandió su alcance en vistas a un nuevo lanzamiento

una imagen del músico Terrace Martin sobre un fondo magenta
Timothy "timmhotep" Cornwall / March 11, 2021

El productivo músico de Los Ángeles y su equipo usaron Discovery Mode para elevar su perfil y obtener nuevos fans antes de un nuevo sencillo.

Solo para entendidos. Eso significa que si eres fan de los géneros híbridos de hip hop, R&B y jazz, es probable que seas fan de la música de Terrace Martin y sus innumerables colaboraciones con otros artistas. Pero incluso si no reconoces su nombre de inmediato, seguro conoces su sonido.

Oriundo de Los Ángeles, Martin es un compositor, letrista, multinstrumentista y productor nominado tres veces a los premios Grammy que ha prestado su talento a algunas de las estrellas más grandes e importantes de esos géneros, incluidas, entre otras, Kendrick Lamar, Kamasi Washington, Ty Dolla $ign, YG, Robert Glasper, Snoop Dogg y Leon Bridges. Como artista, Martin ha lanzado proyectos en solitario y en colaboración, que son aclamados por la crítica y que difuminan los límites de los géneros, de manera constante a través de su sello discográfico Sounds of Crenshaw. Dinner Party , el EP que lleva el mismo nombre de su supergrupo formado con sus amigos Washington, Glasper y el productor 9th Wonder, contiene su canción más reproducida hasta la fecha, "Freeze Tag (feat. Phoelix)": una meditación conmovedora sobre el perfilado racial y la injusticia social. "Estoy intentando llegar al fan de la música que entiende que el mundo necesita más amor y compasión", explica Martin. "La música es una herramienta para trasladar eso a la realidad".

La palabra "productivo" suele usarse para describir a artistas de alto rendimiento, pero pocos de sus colegas contemporáneos están a la altura del adjetivo como Martin. Tan solo en 2020, lanzó casi un EP o álbum en vivo o de estudio por mes: Terrace Martin’s Gray Area Live at the JammJam (en.), Sinthesize (febr.), Soul Juice (mzo.), Conscious Conversations (abr.); Impedance (my.); su EP en colaboración con el rapero de Chicago Ric Wilson, They Call Me Disco (my.); el proyecto Dinner Party que lleva el mismo nombre que la banda (jul.), Dinner Party: Dessert (oct.), una reelaboración y recorrido por el proyecto anterior del supergrupo; y por último, Village Days (dic.).

La ética de trabajo de Martin, junto con su ilimitada creatividad y versatilidad, lo convierten en un artista cuyo catálogo no solo es profundo, sino también amplio. "Cuando está creando, a Martin no le preocupa si lo que está haciendo combina con los planes de su equipo de marketing, por lo que a veces terminamos con lanzamientos que son solo un proyecto de ocho canciones instrumentales con sintetizador", dice Spencer Smith, parte del equipo de representación en Crush Music. "Para cualquier otra persona, otro artista que se tome muy en serio la construcción de su perfil y de una carrera lo más exitosa posible, este tipo de lanzamiento puede no ser ideal, pero para Terrace, es una parte natural de su historia".

Terrace Martin en el estudio

Terrace Martin en el estudio

Al ser muy productivo y omnipresente a través de sus colaboraciones y trabajo de producción, el desafío para Martin y su equipo en Crush Music y EMPIRE, su distribuidor, fue transformar esa omnipresencia en el reconocimiento de su nombre mientras convertían a los oyentes ocasionales en fans muy comprometidos de Terrace Martin. Ya se comprobó que los oyentes se identifican con el sonido de Martin (los artistas populares con los que trabajó y los exitosos proyectos en los que contribuyó son evidencia de eso), pero para ir más allá, su equipo necesitaba exponer su música a más oyentes. Y aquí es donde entra Discovery Mode, la herramienta de Spotify for Artists (aún en fase temprana de prueba) que ayuda a los artistas a amplificar el alcance de su música a través de los oyentes que mostraron interés en música y géneros similares.

En octubre del año pasado, Martin lanzó un nuevo sencillo, "People Get Ready", del EP I Can't Breathe/Music for the Movement de Hollywood Records. Con la participación de Glasper y el vocalista Alex Isley, la canción es una nueva versión del himno de derechos civiles de 1965 de The Impressions inspirada por el movimiento masivo por la justicia social en 2020. La canción era el tipo de música con consciencia social y fusionadora de géneros por la que Martin es conocido, así que su equipo usó el lanzamiento como una oportunidad para invitar a más oyentes a su extenso catálogo usando Discovery Mode.

El equipo de Martin combinó el uso de la herramienta con el lanzamiento de "People Get Ready" del 16 de octubre e incluyó algunas de las canciones más antiguas de su catálogo en Discovery Mode para probar su eficacia. Desde ese momento, Martin y su equipo han observado un aumento del 36.8% en alcance (exposición a oyentes nuevos) en Spotify como resultado de que Discovery Mode muestra sus canciones a los oyentes en función de sus gustos en los contextos de Discovery Mode. "Cualquier recurso por el cual la música llegue a los oídos de casi el 40% más de personas es valioso", dice Smith. "Dejar que la música haga todo el trabajo nos parecía de lo más auténtico y natural. La música siempre será nuestra mejor herramienta de marketing, en especial para un artista tan original y diverso como Terrace".

El flujo de oyentes nuevos preparó los cimientos para el lanzamiento de Drones a finales de este año, un próximo álbum de Martin que el director de marketing y de estrategia digital de Crush Music, Daniel Kruchkow, describe como su "obra maestra". "Vamos a enfocarnos en ese proyecto ahora que contamos con todo este impulso", dice Kruchkow. "El éxito de Discovery Mode, sin dudas, ha contribuido a nuestros objetivos de aumentar su presencia en Spotify". A medida que continúa lanzando música de alta calidad y utilizando Discovery Mode para atraer oyentes, el nombre de Terrace Martin se convertirá en algo tan conocido como su sonido.

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia