Celebramos la identidad artística de la comunidad LGBTQIA+: las experiencias de Troye Sivan, Big Freedia, Hayley Kiyoko y más
Seis artistas de la comunidad LGBTQIA+ comparten lo que han aprendido sobre el recorrido de sus carreras y la celebración de sus identidades en la música.
Ninguna forma artística es tan personal como la música: fluye de ti, de tus experiencias y de tu perspectiva. Y si eres un artista de la comunidad LGBTQIA+, ya sabes que eso conlleva sus propios desafíos y oportunidades. Hablamos con Troye Sivan, Big Freedia, Hayley Kiyoko, Sam Smith, Becca Mancari y Joanna Sternberg para conocer algunos de los mejores consejos que han recibido, o dado, sobre la aceptación de su identidad en la música.
Hayley Kiyoko: R-E-S-P-E-T-O
"Como artista emergente (se puede ser emergente durante años), siempre tienes que demostrar cuánto vales", dice la artista pop Kiyoko. "Creo que como mujer, y también como mujer queer en este espacio, respetarte a ti misma y a tus necesidades puede parecer un desafío. También hay que saber que no eres el artista número uno en el mundo, así que no te darán todo en bandeja. Incluso cuando lo seas, siempre habrá desafíos que tendrás que superar".
Una vez, un músico le preguntó cuál era el tema que más tenía miedo de mencionar en sus canciones, lo que provocó una epifanía. "Fue como 'Oh, ¿es eso lo que se supone que debo hacer, decirte la verdad?'", dice. "Pasé mucho tiempo negando mi orientación. He amado a las mujeres desde los cinco años, así que eso de verdad me ayudó a encontrar mi propósito como artista. No entiendo por qué tardamos tanto en darnos cuenta de que nuestras mayores fortalezas como seres humanos son los desafíos, las metas, los sueños, las cosas que queremos cambiar. Eso es lo que nos hace únicos".
Troye Sivan: Grítalo tan fuerte como quieras
"Recibí un mal consejo de alguien a quien realmente quiero y respeto mucho y ya no trabajo más con esa persona", dice el cantante y actor australiano, Sivan, en nuestro podcast Best Advice. "Para resumirlo, fue algo como: 'puedes ser gay, pero ¿tienes que restregarlo en los rostros de las personas?'. Y, por fortuna, de alguna manera… tal vez gracias a que tengo el apoyo de mi familia fue que tuve el tipo de fortaleza interna para saber que no era un buen consejo en el momento".
Big Freedia: Las críticas siempre estarán allí
El apoyo familiar también fue clave para la forma en la que Big Freedia se enfrentó a la homofobia mientras crecía en Nueva Orleans en su camino para convertirse en la Queen of Bounce, manteniendo el orgullo como la base de su carrera artística. "Cuando las personas empezaron a insultarme, burlarse de mí y acosarme, mi mamá siempre solía decir, 'siempre y cuando no te toquen, el resto puede decir lo que quiera'", explicó Freedia en nuestro podcast Best Advice. "Si me llamaban afeminado, marica o lo que sea, les daba las gracias, y no sabían cómo responder a eso… Esa respuesta los hacía callar y no tenían nada más para decir". Parte de esa fuerza se debe a ser fiel a sí misma sin tener en cuenta el qué dirán los demás. "No me lastima, porque yo sé quién soy".
Becca Mancari: Cántalo a los cuatro vientos
Para la cantante y compositora de Nashville, Becca Mancari, las cosas fueron muy diferentes con su familia. "Para las personas queer que pasan por muchos traumas al salir del clóset, para mí al menos, solo se trató de sobrevivir por años", cuenta. En 2020, se inspiró para escribir sobre cómo es salir del clóset y lo reflejó directamente en su música con la canción "First Time". Descubrió que la experiencia era "casi como aprender a brindarte la contención que deberían haberte dado tus padres, amar a quien eres desde la infancia y seguir adelante". Acerca del día del lanzamiento, cuenta: "Entré en pánico. Todo este disco es un paso hacia el siguiente capítulo, que es preguntarme, '¿Encontraste la salida? ¿Estás bien? Y si tienes que dejar atrás todo tu mundo en cierto sentido, ¿cómo encuentras el camino hacia el siguiente?'".
"La reacción fue increíble. Las personas se acercaron y dijeron: 'Sé cómo te sientes, gracias'. Incluso algunos padres se acercaron y decían: 'No entiendo a mi hijo trans, a mi hijo queer, pero quiero hacerlo. No quiero rechazarlo'. Eso significa mucho. No sabía que esto conllevaría tal responsabilidad, pero pienso que, como artista, ¿qué mejor momento que este para hacer música que realmente ayude a cambiar el mundo?".
Joanna Sternberg: Género musical e identidad de género
"Es mucho más difícil tratar de ser artista de música clásica o de jazz lidiando con la neutralidad del género", dice Joanna Sternberg, multiinstrumentista que se dedica también a la composición de canciones. "Toco canciones de Irving Berlin, Cole Porter o incluso Thelonious Monk, que pertenecen a una época en la que no se veían tantas o ninguna persona trans en público. La época era diferente, más homofóbica. Y lo tradicional es que en los conciertos, si eres una chica, debes ponerte un vestido y maquillaje. Sternberg dice que se ha enfrentado a la discriminación por parte de los directores de orquesta porque no se presenta como un objeto sexual. "Me ven y no les sirvo de nada, no quieren tener sexo conmigo, así que ¿por qué estoy ahí? Esto es muy duro, pero sé que es verdad".
Sam Smith: "Defiende tu lugar"
"Es una lástima que las personas queer, en especial las mujeres, tengan que luchar por entrar en las salas de producción. Y espero que eso mejore ahora", dice Sam Smith, quien se identifica como persona no binaria. "Solo tienes que decir lo que quieres decir. Di cómo te sientes. Tienes derecho a estar en esas salas tanto como cualquier otra persona".
Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.