Del concepto a Canvas: "drivers license" de Olivia Rodrigo
La canción más exitosa del mundo cuenta con uno de los Canvas más atractivos de Spotify. Hablamos con el equipo creativo de Olivia Rodrigo sobre cómo hicieron el acompañamiento visual perfecto para su himno de ruptura.
En este momento, Olivia Rodrigo está al volante y el mundo entero la acompaña en este viaje. Al momento de esta publicación, el sencillo "drivers license" de la cantautora de 17 años ocupó el puesto n.° 1 en el Top semanal de canciones más escuchadas en el mundo por tres semanas consecutivas y estableció el récord de la mayor cantidad de reproducciones de una canción en una semana en Spotify. La canción también ocupa el primer lugar en el Top 50 de Estados Unidos de Spotify con más de 2 millones de reproducciones diarias y ocupa el primer lugar en el Top 50 Global con más de 8 millones de reproducciones diarias. Todo esto después de debutar en el puesto n.° 1 de la lista de sencillos Billboard Hot 100 y establecer el récord de la mayor cantidad de reproducciones en un día de una canción no festiva.
El éxito del sencillo se debe a varios factores: en primer lugar, es una canción pop sincera, pegajosa y con la que los fans se identifican, sobre el amor joven y la pérdida. Luego, está la comunidad de fans preexistente de Olivia como estrella de Disney (interpreta a Nini Salazar-Roberts en "High School Musical: el musical: la serie"). Agrega eso a la viralidad de la canción en las redes sociales, además de los reconocimientos por parte de Taylor Swift y Billie Eilish, las teorías de los fans sobre la historia detrás de su letra y ya tienes la receta para el primer y auténtico gran éxito de 2021.
Cuando escuches la canción en Spotify notarás la imagen en repetición de tres licencias de conducir californianas con estilo vintage apiladas una encima de otra y cada una con animaciones de una Olivia que pasa por diferentes estados de ánimo: triste, fuerte, pensativa y feliz. Este es el Canvas para "drivers license". Creado por la misma Olivia, el Canvas también es un éxito, fue compartido más de 243 000 veces en Instagram en la primera semana de su lanzamiento (del 8 al 15 de enero) y obtuvo más de 50 millones de visualizaciones en las tres primeras semanas. Ned Monahan, director de éxitos globales de Spotify, sabe que los grandes éxitos como este no ocurren todo el tiempo. "Estos momentos son tan imprevistos como una estrella fugaz, pero los astros realmente se alinearon para 'drivers license'", explica. "De verdad, es una canción muy buena que te cautiva al instante y que evoca los sentimientos universales de una ruptura y la angustia suburbana. El Canvas es una extensión visual de los temas de la canción, lo que le da a los fans otra forma de contextualizar la visión y las experiencias cercanas de Olivia, por lo que ¡tiene sentido que haya sido bien recibida!"
Para dar vida a su visión a través de Canvas, Olivia y el sello discográfico Interscope/Geffen trabajaron con la directora de arte Dina Hovsepian y el diseñador Tim Barsten. "Lo que intentábamos capturar era una licencia de estilo vintage", dice Hovsepian, al explicar cómo abordó el diseño. "Usé muchas capas de filtros rayados para crear la sensación de gastado sobre sus fotos y para crear el texto desteñido". Y sí, confirma, "aparece su fecha de cumpleaños real en la licencia". Para entender mejor la inspiración y la creación del Canvas, Spotify for Artists le preguntó a Barsten, quien diseñó y animó el Canvas, sobre el proceso.
Spotify for Artists: ¿qué importancia tuvo el rol de Olivia en el proceso creativo de este Canvas? ¿Cuál fue su aporte?
Tim Barsten: tengo que dar todo el crédito de la dirección creativa a Olivia [Rodrigo]. El sello discográfico proporcionó la portada y el diseño original de la licencia de conducir que se usaron para los artículos de promoción del sencillo y Olivia proporcionó algunas tomas de sí misma para el Canvas, con una nota que decía que le gustaría reemplazar las imágenes de la licencia de conducir por las tomas que envió. Ella dijo "Piensa: los retratos parlantes de Harry Potter" y supe exactamente a lo que se refería. Luego, llevé todos los archivos a [Adobe] After Effects y diseñé lo que se puede ver hoy.
Hablando de interpretar la canción y su letra de forma visual para el Canvas, hay seis imágenes en repetición en las tres licencias en el marco del Canvas. ¿Esas imágenes se crearon específicamente para esto? ¿Cuál fue la dirección del rodaje para ellas y qué emociones o estados de ánimo intentaban capturar?
Para capturar el concepto de la canción, Olivia quería mostrar todas las distintas etapas de una relación que ha llegado a su fin. Desde el dolor hasta el perdón, para finalmente volver a ser feliz. Ella quería que todas las etapas se vieran reflejadas en las seis imágenes de las tres licencias de conducir para el Canvas de la canción.
¿Cómo se te ocurrió que el Canvas y la portada del sencillo podían ser diferentes o combinarse?
Me encanta que este Canvas sea diferente del concepto para la portada del [sencillo] y el video musical. Actúa casi como una pieza creativa complementaria para la canción que cuenta la historia de una manera distinta. Debido a que el concepto del Canvas era diferente al de la portada y el video, pero aún debía sentirse parte del mismo mundo, incorporé elementos sutiles del video musical y la portada del sencillo para conectarlos de forma visual. Lo logré cubriéndolo con algunos destellos de color morado claro en el fondo y agregándole un filtro de grano para replicar el video musical que se grabó en película. De la portada, me inspiró el papel rasgado, la sensación de desgastado y la aplicación de colores vintage, y agregué un leve degradé en todo el Canvas para que se sintiera un poco más retro.
¿Cuánto tiempo te llevó pasar del concepto al Canvas? ¿Tuviste que hacer muchas revisiones?
Empezamos con el primer concepto durante la segunda semana de diciembre [2020]. Tuvimos algunas idas y vueltas durante las siguientes semanas con respecto a diferentes conceptos y versiones antes de decidirnos por la definitiva. Al final, el concepto original de esa segunda semana de diciembre es el que acabamos eligiendo.
¿Qué ideas se quedaron en el camino?
Teníamos algunos conceptos diferentes en los que estábamos trabajando. Para uno de ellos, tomé la portada original y creé una imagen fija en el formato de Canvas vertical. Luego, separé las diferentes capas y apliqué distintos tipos de granos, polvos, destellos, líneas horizontales y cintas de acabado mate a las capas separadas para dar a cada una su propio movimiento. Al final, el concepto que se ve ahora era el más conveniente.
¿Cómo se siente ahora saber que millones de fans han visto o compartido tu trabajo? ¿Notaste todas las veces que se ha compartido el Canvas en las historias de Instagram?
Se siente muy bien haber trabajado en algo que llegó a los ojos de millones de personas tanto en Spotify como en Instagram. ¡Me ha encantado ver cómo se comparte en todo el mundo!
Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.