Dentro del negocio de la música: 5 expertos de la industria comparten lo que los artistas necesitan saber para transitar sus carreras

Chris Mench / April 14, 2022

A&R, publicación, publicidad, reservas y más: expertos en la industria de BMI, Warner Chappell, LVRN y Nvak Collective comparten información comercial importante en nuestra serie Song Start.

Muchos artistas, productores y compositores ingresan al negocio de la música debido a su pasión por crear, pero a menudo los sorprenden las complejas realidades de la industria musical. Si bien muchos aspectos de este negocio pueden ser confusos, hay pasos claros que los equipos creativos pueden seguir para comprender cómo ellos y las personas que los rodean trabajan en conjunto.

Como parte de nuestra serie educativa Song Start, Spotify se reunió con expertos de la industria, incluida Samantha Cox de BMI, Sam Sklar de Warner Chappell, Justice Baiden de LVRN, Alex Salibian de Nvak Collective y Tamar Kaprelian de la organización Song Start. Los cinco expertos opinaron sobre diferentes aspectos de la industria y ofrecieron algunas ideas interesantes acerca de lo que los músicos necesitan saber mientras recorren el lado profesional de sus carreras artísticas.

Kaprelian ofreció una serie concreta de pasos que cualquier artista o compositor debería seguir cuando se trata de crear un equipo y una carrera, y usó a Rosa Linn, compositora y productora, como ejemplo. Habló sobre la carrera incipiente de Rosa Linn, desde los primeros días escribiendo canciones para otros artistas hasta el momento en que cerró un acuerdo editorial, se lanzó como artista, firmó un contrato discográfico, grabó y lanzó un álbum, promocionó su música y preparó su gira. Y, a lo largo del relato, habló sobre más de una decena de personas y equipos diferentes que contribuyeron al éxito de Rosa como artista:

  • Abogado de entretenimiento
  • Representante
  • Gerente comercial
  • Empresa editorial
  • A&R
  • Empresa de distribución/sello discográfico
  • Departamento de marketing y gerente de productos
  • Equipos de prensa, relaciones públicas y publicidad
  • Administrador de redes sociales
  • Departamentos de radio e investigación
  • Agente de reservas
  • Gestor de giras
  • Director musical
  • Ingeniero de sonido

"Encontrar el equipo adecuado de personas, quienes te apoyan mental, emocional y físicamente, posibilita la creatividad durante un periodo prolongado. Este no es un método que les sirve a todos", dijo Kaprelian. "Con tantas partes en movimiento, es importante recordar que el artista está en el centro de esta red de personas. Si bien Rosa necesita a su equipo para tener éxito, no hay industria musical sin la música, y no hay música sin los equipos creativos: los productores, los compositores y los artistas".

Mira el video Quién es quién en la industria musical de Kaprelian, parte de Song Start, para descubrir qué hace cada una de estas personas y equipos, y cómo pueden ayudarte a construir tu carrera como artista:

Alex Salibian, quien dirige Nvak Collective junto con Kaprelian, subrayó este punto y habló sobre decirles a los artistas que piensen en sí mismos como los "directores ejecutivos" de su propia empresa. "Tienes todo un equipo a tu alrededor y necesitas actuar como una empresa. Debes tener una misión sólida (un "por qué") y proceder en función de eso", dijo. "Al mismo tiempo, debes comunicar de forma clara tus objetivos y tu visión, y asegurarte de que tu equipo esté alineado con ambos".

Salibian admitió que era "muy ingenuo con respecto al proceso que seguía luego de terminar un disco y enviarlo al sello discográfico", y dijo que le tomó "un tiempo aprender todo el arduo trabajo que sucedía a continuación".

Justice Baiden de LVRN estuvo de acuerdo, pero señaló que puede llevar tiempo que la visión se manifieste por completo. En el camino, el desarrollo del artista es clave. "El desarrollo del artista no es divertido", dijo. "Debes sentarte ahí durante años y analizar cada decisión, cada color, cómo suena la música y cómo deben sonreír en las entrevistas. Pero es esencial. Siento que una vez que descubres tus metas en la vida, todo se vuelve más simple".

Si bien el acceso simplificado a las herramientas creativas, las redes sociales y las plataformas de distribución ha hecho posible que los artistas hagan más por sí mismos y encuentren el éxito sin las trampas tradicionales de un contrato discográfico, Baiden dice que los artistas aún deben saber en qué se están metiendo y estar preparados para trabajar mucho.

"No todas las personas están destinadas a ser emprendedoras", dijo. "La función de algunas personas es ser actores en el proceso. Ya seas artista o ejecutivo, debes entender que el camino independiente implica tener las cosas claras. Debes tener un gran conocimiento de cómo es el negocio y de cómo construir una empresa".

Una vez que tus canciones cobran vida, saber cómo manejar su publicación es clave. Sam Sklar, A&R de Warner Chappell Music Publishing, describió en una manera muy útil la función principal de las PRO (organizaciones de derechos de autor) y los editores. "Publicar es más o menos como el negocio de la monetización y promoción del lado de la composición de la canción", dijo. "Las PRO recaudan regalías en nombre de compositores, productores y artistas y se aseguran de que todos reciban regalías por sus composiciones".

Si bien un acuerdo editorial ayudará a los artistas y compositores a maximizar el valor de sus creaciones a lo largo del tiempo, deben empezar a poner en orden las fuentes de ingresos desde el primer momento. "Si eres independiente y estás actuando como tu propio editor, pero aún no tienes un acuerdo editorial, puedes investigar algunos de estos tipos de regalías y estas organizaciones", agregó.

Samantha Cox de BMI, una PRO con sede en Estados Unidos, sugirió que los artistas aprendan rápido sobre sus números IPI, los números de identificación reconocidos de manera internacional que se les dan al nombre legal, el nombre artístico y otros datos de cada persona. Estos números les permiten a las PRO identificar en nombre de quién deben recolectar las regalías, en particular si están incrustados en los metadatos de una canción, y ayudarán a los artistas a conectarse con las fuentes de ingresos que se están acumulando en su nombre. También destacó la importancia de que los artistas se familiaricen con los diferentes tipos de PRO y las diferentes fuentes de ingresos de las que se recauda si quieren recibir sus ganancias.

Cox terminó la charla alentando a los artistas a no bajar los brazos, sino a armarse de conocimientos sobre cómo funciona la industria para maximizar las ganancias que pueden obtener de su inversión en tiempo y creatividad.

"Si puedes perdurar en este negocio, tendrás éxito", dijo. "Puede que no sea la forma en que lo soñaste. Puede que no seas Beyoncé o Drake. Pero igual estarás ganando dinero en la industria musical y de una manera exitosa. Todo llega con tiempo, paciencia, esfuerzo, motivación y pasión".

Escucha más de Alex Salibian y Justice Baiden en su episodio de podcast "New Ways of Working in the Music Industry" o escucha el episodio de Samantha Cox y Sam Sklar, "Ins and Outs of PROs and Publishers", para aprender más sobre las particularidades de las PRO y los editores.

Haz clic aquí para obtener más videos y podcasts de Song Start.

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia