Modernizamos nuestro sistema de regalías para generar mil millones de dólares adicionales para los artistas emergentes y profesionales

November 21, 2023

Estamos introduciendo políticas nuevas para ayudar a quienes más dependen de los ingresos por reproducciones.

A medida que los pagos de Spotify a la industria de la música siguen aumentando (más de $40 mil millones), queremos asegurarnos de que el dinero está llegando a las personas para las que nuestra plataforma está diseñada: artistas emergentes y profesionales.

Sin embargo, a medida que el catálogo y las regalías aumentan, tres problemas particulares en el sistema de regalías han llegado a un punto de inflexión. Es por eso que estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios de la industria, que son distribuidores de artistas, sellos discográficos independientes y grandes, distribuidores de sellos discográficos y artistas y sus equipos, a fin de introducir políticas nuevas para (1) desalentar aún más las reproducciones artificiales, (2) distribuir mejor los pequeños pagos que no están llegando a los artistas y (3) controlar a quienes intentan engañar al sistema. Si bien cada uno de estos problemas solo afectan a un porcentaje pequeño del total de reproducciones, abordarlos ahora significa que podemos generar alrededor de mil millones de dólares adicionales en ganancias para los artistas emergentes y profesionales durante los próximos cinco años.

El problema: reproducciones artificiales

Spotify invierte mucho en detectar y prevenir las reproducciones artificiales y eliminar su impacto en las regalías. Aún así, las personas mal intencionadas siguen intentando robar dinero del conjunto de regalías que debería entregarse a los artistas honestos y trabajadores.

Cómo lo estamos abordando: cargos por reproducciones artificiales

  • Como nuevo elemento disuasorio, a partir de principios del año que viene empezaremos a cobrarles a los sellos discográficos y a los distribuidores por canción cuando se detecten reproducciones artificiales evidentes en su contenido.

  • Esta nueva medida se debe a la tecnología mejorada de detección de reproducciones artificiales que presentamos a principios de este año, así como al establecimiento de la reciente alianza contra los fraudes musicales, Music Fights Fraud Alliance.

La razón

Spotify es capaz de luchar contra las reproducciones artificiales una vez que suceden en nuestra plataforma, pero sería mucho mejor para la industria si se desanimara a las personas mal intencionadas que quieren cargar contenido a Spotify y a otros servicios de streaming en primer lugar. Creemos que esto desalentará de forma significativa a los sellos discográficos y a los distribuidores de continuar distribuyendo la música de personas mal intencionadas que intentan desviar el dinero de los artistas honestos y trabajadores. Estos cargos respaldarán nuestros continuos esfuerzos de mantener a la industria y a la plataforma libres de actividad artificial.

El problema: pagos perdidos en el sistema

Hoy en día, Spotify aloja más de 100 millones de pistas. Decenas de millones de ellas se han reproducido entre 1 y 1000 veces durante el último año y, en promedio, ha generado $0.03 al mes.

Debido a que los sellos discográficos y los distribuidores exigen una cantidad mínima para retirar (por lo general, entre $2 y $50 por retiro) y los bancos cobran una tarifa por la transacción (por lo general, entre $1 y $20 por retiro), este dinero no suele llegar a las personas que cargan el contenido. Y esos pequeños pagos a menudo se olvidan.

Pero, además, estos pagos han sumado hasta $40 millones por año con los que podríamos incrementar los pagos a los artistas que más dependen de los ingresos por reproducciones.

Cómo lo estamos abordando: elegibilidad para la monetización de canciones

  • A partir de principios de 2024, las canciones deben haber alcanzado un umbral de al menos 1000 reproducciones en los últimos 12 meses para generar regalías por grabaciones.

  • Spotify no obtendrá dinero adicional con este modelo. No habrá cambios en el tamaño del conjunto de regalías musicales que Spotify les paga a los titulares de los derechos. Solo usaremos las decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las canciones elegibles en lugar de dividirlos en pagos de $0.03.

La razón

Es mejor que estas decenas de millones de dólares al año se utilicen para aumentar los pagos a los artistas que más dependen de los ingresos por reproducciones, en lugar de que se distribuyan en pequeños pagos que ni siquiera llegan al artista (ya que no superan el umbral de pago mínimo de los distribuidores). El 99.5% de todas las reproducciones son de canciones que tienen al menos 1000 reproducciones anuales, y cada una de esas canciones generará más dinero con esta política.

También creemos que la política eliminará una estrategia utilizada para intentar engañar al sistema u ocultar las reproducciones artificiales, debido a que las personas que cargan el contenido ya no podrán generar dinero a partir de una cantidad inmensa de canciones.

Para obtener más información sobre esta política, echa un vistazo al centro de ayuda de Spotify for Artists aquí.

El problema: engañar al sistema con ruidos

En la era del streaming, los géneros "funcionales" son populares, como el ruido blanco, los sonidos de ballenas, de estática, etc. Los oyentes suelen reproducir de fondo estos géneros funcionales durante horas y, a veces, las personas mal intencionadas aprovechan esto para acortar las canciones sin mérito artístico y maximizar las reproducciones que generar regalías.

Por ejemplo, una canción cualquiera dura unos pocos minutos. Algunas personas mal intencionadas recortan las canciones de sonidos de ballena a 30 segundos y las incluyen de forma consecutiva en una playlist sin que los oyentes se den cuenta para generar ganancias desproporcionadas.

Más allá de la duración de la canción, las grabaciones de ruido se valoran de la misma manera que las grabaciones de música. El crecimiento masivo del conjunto de regalías ha creado una oportunidad de ingresos para quienes cargan pistas de ruido en la plataforma que va más allá de su contribución a los oyentes.

Cómo lo estamos abordando: políticas nuevas para las grabaciones de ruido

*ACTUALIZACIÓN: estas políticas sobre las grabaciones de ruido están publicadas desde el 1 de febrero de 2024.

  • A partir del año que viene, aumentaremos la duración mínima de las pistas de grabación de ruido funcional a dos minutos para que sean elegibles para generar regalías. Los géneros funcionales incluirán ruido blanco, sonidos de la naturaleza, ruidos de máquinas, efectos de sonido, ASMR sin contenido hablado y grabaciones de silencio.

  • Además, durante los próximos meses, trabajaremos con los licenciadores para que el valor de las reproducciones de ruido sea una fracción del valor de las reproducciones musicales.

La razón

Al establecer una duración mínima, estas pistas generarán una fracción de lo que generaban antes (debido a que dos minutos de grabación de ruido contarán como una reproducción con regalías y no cuatro), lo que liberará ese dinero adicional para que regrese al conjunto de regalías para los artistas honestos y trabajadores.

También crea igualdad de condiciones para los artistas en estos géneros funcionales al eliminar el incentivo perverso de acortar pistas de forma artificial sin ningún mérito artístico, a costa de la experiencia de los oyentes.

Estas políticas aumentarán las oportunidades de ingresos para quienes cargan contenido. Actualmente, la oportunidad es tan grande que las personas que cargan contenido inundan los servicios de streaming con grabaciones indiferenciadas de ruido con la esperanza de causar el tráfico suficiente para generar regalías.

Seguiremos manteniéndote al día a medida que implementemos estas iniciativas el año que viene. Para obtener más información sobre cómo funcionan las regalías de Spotify, visita Loud & Clear.

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia