
Cómo cumplir tus objetivos musicales con Campaign Kit
Los objetivos de audiencia de cada artista son únicos, y contar con las herramientas adecuadas puede generar un fanatismo más profundo en cada etapa.
El éxito en Spotify implica más que publicar música: se trata de atraer a tu audiencia.
Probablemente, hayas escuchado sobre la economía de los superfans : son los fans que más reproducen contenido, compran tus artículos de promoción y te apoyan en tus conciertos. Sin embargo, seguimos escuchando que abrirse paso y crear fans leales es el mayor desafío para muchos artistas. Hay más música que nunca, los oyentes descubren canciones más rápido y la viralidad no siempre se traduce en un fanatismo sostenible.
Hacer que alguien presione "play" es solo el comienzo. El verdadero objetivo es conseguir fans que regresen, exploren más contenido de tu catálogo y te acompañen a largo plazo. Ese tipo de conexión duradera puede ser difícil de conseguir, pero es exactamente en lo que estamos invirtiendo en Spotify.
Spotify es el lugar donde puedes construir relaciones más sólidas con los fans porque los oyentes activos ya están aquí. ¿Cómo lo sabemos? Los oyentes de Spotify reproducen contenido… y mucho. Según una investigación reciente de eMarketer, los fans en Estados Unidos pasan más de 32 horas al mes escuchando contenido en Spotify. Eso es en comparación con las 3.5 horas al mes o menos en otros servicios de streaming [1]. Más reproducciones significan más oportunidades para hacer crecer una comunidad de fans real y duradera.
Pero, ¿quiénes son los oyentes que más te escuchan? En tu panel de control de Spotify for Artists, los llamamos superoyentes : son tus fans más comprometidos. Los superoyentes son el segmento más fiel de tus oyentes activos mensuales: oyentes que buscaron tu música de forma intencional en fuentes activas como tu perfil de artista, páginas de lanzamientos, sus bibliotecas con contenido guardado y más en los últimos 28 días. Tus superoyentes apoyan todo lo que haces: En promedio, representan solo el 2% de los oyentes mensuales de un artista, pero generan más del 18% de las reproducciones mensuales, representan el 50% de las ventas de entradas en Spotify y tienen 9 veces más probabilidades de compartir música con su red que otros oyentes.
Estudiamos cómo interactúan estos fans y creamos herramientas, como estadísticas de audiencia, Campaign Kit, páginas de cuenta regresiva y más, para ayudarte a entenderlos y reforzar tu relación con ellos cuando estén listos para explorar tu contenido. Esta guía cubre todo lo relacionado con los superoyentes: desde entenderlos en tus estadísticas de audiencia de Spotify for Artists hasta mantenerlos comprometidos y hacer que crezcan más con el tiempo.
Los superoyentes pueden ser una pequeña parte de tu audiencia, pero tienen un gran impacto. Invertimos en aprender más sobre cómo interactúan y los números hablan por sí solos. En promedio:


Conclusión clave: estos fans no son casuales. Están comprometidos. Si quieres construir una comunidad de fans real que se mantenga al tanto de tus novedades y vuelva para escuchar tu música, el objetivo no es solo conseguir más oyentes. Es conectarte con las personas correctas.
Cada fan interactúa de manera diferente, y hemos visto que crear superoyentes puede requerir varios puntos de contacto. Vemos ese recorrido como un embudo de fans, una forma de entender cómo los diferentes tipos de oyentes se convierten en fans a largo plazo:

Cuando los fans reproducen tu música de forma activa, están más cerca de convertirse en superoyentes. Pero ese recorrido no siempre sigue una línea recta. Un oyente podría encontrarte en Fresh Finds durante un viaje por carretera, agregar tu nuevo álbum a su propia playlist o biblioteca y escuchar un montón de tus canciones nuevas. Reproducen de forma activa una y otra vez y, al final del viaje, son superoyentes. Otro podría reproducir tu último sencillo, dejar de escuchar por un momento y volver a descubrirte gracias a una página de cuenta regresiva cuando se lanza el álbum. La clave es llegar a los fans en cada etapa y darles una razón para que sigan regresando.
El primer paso es saber cómo están interactuando los oyentes con tu música en determinado momento. Las estadísticas de audiencia en Spotify for Artists pueden mostrarte cuál es el contenido que está llegando a los oyentes y dónde hay espacio para crecer.

Estas estadísticas te ayudan a identificar dónde se encuentran los oyentes en su recorrido y dónde deben enfocarse a continuación.
Una vez que sepas cómo interactúan los oyentes, es momento de llegar a ellos de forma más intencional. Y creamos herramientas para ayudarte a hacer exactamente eso.

Estamos invirtiendo en nuevas formas de ayudarte a ver cómo las campañas hacen que los oyentes avancen por el embudo. Por ejemplo, los informes de Marquee y Showcase ahora incluyen una visualización de los fans donde puedes ver qué oyentes se convirtieron en oyentes ocasionales, moderados y superoyentes, junto con estadísticas personalizadas sobre tu audiencia.
¿Quieres crear una audiencia de superoyentes que sigan regresando? Empieza por explorar en los datos de tu audiencia y usar las herramientas disponibles en Spotify for Artists. Todos los artistas tienen acceso a estadísticas, presentación editorial, actualizaciones de perfil y más. Para ver si cumples con los requisitos para las páginas de cuenta regresiva, Marquee o Showcase y Discovery Mode, consulta nuestro Centro de ayuda.
Tus próximos superfans ya están escuchando, y tú tienes lo que necesitas para ayudarlos a llegar más lejos.
Los objetivos de audiencia de cada artista son únicos, y contar con las herramientas adecuadas puede generar un fanatismo más profundo en cada etapa.
Descubre cómo siete artistas de distintos géneros y con distintos objetivos llevaron su música nueva y de catálogo al siguiente nivel con Campaign Kit.

