Recomendaciones

Qué hacer y qué no al tomarle una foto a un artista

The rapper YG, photographed by Misha Vladimirskiy for the series "My Own Devices"
April 26, 2018

Un fotógrafo experimentado nos comparte consejos y trucos para obtener la foto perfecta.

Todos conocemos el antiguo dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Según Misha Vladimirskiy, también podría valer mil reproducciones. Como se podría esperar de un fotógrafo y amante de la música, a veces escucha a un artista solo porque le gusta su imagen de perfil en Spotify, y no es el único.

“Soy parte de un pequeño grupo que hace eso, porque soy una persona visual”, admite, aunque también insiste en que los artistas que no se toman el tiempo de lograr una buena imagen se están perdiendo una oportunidad de conseguir fans. “Una foto es muy importante para hacer marketing y publicidad porque también es algo que la gente probablemente comparta y publique en su perfil. Y si tu foto es una basura, las personas no [van] a compartir tanto tu música”.

Vladimirskiy comenzó su carrera en planificación y promoción de fiestas, documentando las noches en el club de San Francisco de su amigo, y luego se abrió camino en la fotografía. Fue una de las primeras personas en fotografiar a Lady Gaga; hizo retratos y tomas en vivo de artistas que abarcan desde Phoenix hasta The Rolling Stones, y cofundó la agencia creativa FilterlessCo. Si bien los artistas consolidados generalmente están entrenados para los medios y “saben lo que hacen”, él está acostumbrado a guiar a los artistas con menos experiencia a través del proceso. Como es de esperar, ofrece sus propias ideas, pero dice que siempre es mejor cuando los músicos y los fotógrafos trabajan juntos de verdad.

“En realidad, depende de ellos y de lo que sienten que quieren. Y creo que es muy importante confiar en uno mismo como artista”, opina. “Por suerte, muchas marcas tienen una visión. A veces esa visión está un poco distorsionada y debes llevarla hacia el lado correcto”.

Two Gallants

Two Gallants

Afirma que, gracias a la proliferación de cámaras digitales, “cualquier persona es fotógrafa”. Sin embargo, cree que aun así vale la pena pagarle a un profesional para que tome tus fotos. “La diferencia se nota”, expresa. “No siempre es así, pero suele notarse cuando el artista eligió la opción barata”. Hay muchos jóvenes fotógrafos profesionales que están armando su porfolio y estarán dispuestos a trabajar por algunos cientos de dólares. Así que, por más que hayas firmado tu primer contrato hace poco o publicado tu primer sencillo, echa un vistazo a lo que opina Vladimirskiy sobre qué buscar al contratar a un fotógrafo y qué errores evitar. (Sí, hablamos de ti, pared de ladrillos).

Tómate un tiempo para conocer a tu fotógrafo

Cada artista es distinto, y eso se aplica tanto a los músicos como a los fotógrafos. Por eso, Vladimirskiy sugiere que te tomes un tiempo para hablar con un fotógrafo y asegurarte de que se entiendan antes de empezar a trabajar juntos.

“No elijas a alguien solo por su fama. Encuentra a alguien que realmente te guste y con quien te lleves bien”, dice Vladimirskiy. “Después, reúnete con esa persona y conversen. El hecho de que te guste su trabajo no significa que será la persona con la que quieres trabajar. Puede que su estilo te incomode, y si es así las fotos no saldrán bien”.

“Quizás no tengas mucho tiempo, pero vale la pena tomarse uno minutos y hablar sobre la imagen y lo que quieres transmitir en lugar de apresurarse, que a veces sucede, pero no es lo ideal”, dice Vladimirskiy. “Detesto cuando me dicen: 'Tienes cinco minutos'. Y solo puedes contestar: 'Gracias por avisar'”. No solo conseguirás una mejor imagen si tú y el fotógrafo establecen una buena relación, sino que nunca sabes hacia dónde pueden ir las cosas.

“Tal vez el fotógrafo sea quien toma fotos para una gran revista o una marca muy conocida”, dice. “Puede que tu representante ni siquiera lo sepa. Y, de repente, te llaman porque esa persona está haciendo fotos para una campaña de Nike y dice: 'Los quiero, chicos'. Uno nunca sabe”.

Mantente firme

Vladimirskiy ya ha escuchado varias historias de terror, desde bandas a las que se las presiona para que usen prendas de alta costura en sesiones para revistas hasta fotógrafos que les imponen sus dudosas ideas creativas a los clientes. Esto generalmente no prospera, “aunque existe ese 10% de las veces en que las bandas dicen: 'Está bien, vamos a probar'. Después, obviamente, se arrepienten”. Solo recuerda que siempre tienes la opción de decir que no.

Tampoco sientas que debes tolerar comentarios o acciones irrespetuosas que te generen incomodidad.

“Lo he visto. El fotógrafo dice algo y la banda se queda como: '¡Oye, oye, ya basta!'”, expresa. “Esto suele suceder cuando hay una cantante mujer y el fotógrafo o la fotógrafa dice algo muy extraño. Desde allí, todo va cuesta abajo”. Recuerda que tú les estás pagando y que no tienes por qué tolerar esos comportamientos. “Siempre debes sentirte a gusto en el set. Nunca debes sentir que no te escuchan ni que alguien hace algo que realmente no quieres que haga”.

Sé tú mismo. Nadie más.

Tienes que verte de la mejor manera posible en tus fotos. Pero también tienes que ser tú mismo. Según Vladimirskiy, es útil pensar en el estilo y en las opciones de vestuario con anticipación; también es preferible mostrar la mejor versión posible de la persona que eres, y no la versión de otro artista. “Sin duda, he visto casos en los que dices: 'Realmente te pasaste. Vamos, sé tú mismo'”.

Remarca que le gustan los estilistas, pero al igual que con los fotógrafos, es importante que encuentres al adecuado. Si eres de quienes usan barba y camisas a cuadros, no luches contra tu estilo, acéptalo. “Es muy bueno tener un estilista. Pero también necesitas un estilista que te entienda como banda”, dice. “No puedes tener a un estilista que intente hacerte usar prendas de moda porque es lo que va. No funcionará, tendrá consecuencias y te verás como un pingüino”.

¿Maquillaje? Como tú quieras

Tal como sucede con los estilistas, pagarle a un maquillador artístico puede ser una buena decisión, pero Vladimirskiy insiste en que los artistas no deben sentirse presionados por exagerar o probar un estilo que no les funciona.

“Depende mucho del caso”, expresa. “En ocasiones es genial, en especial por la estética general. Depende de si la persona lo quiere. Personalmente, no soy fan del pensamiento clásico de que 'tu maquillaje debe ser perfecto' o de que 'tienes que tener todo esto porque te dedicas a la música'. Tu estética visual debería estar relacionada con quien eres”.

Como siempre, los artistas no deben sentirse presionados a hacer nada que no se sienta auténtico.

“Tienes que ser honesto y claro sobre lo que tú quieres”, dice. “Esto se suele imponer a las mujeres. Y, en verdad, no creo que sea justo todo eso de la piel perfecta o el maquillaje perfecto. Esa no debería ser la vida de una cantante. Si te sientes a gusto con el maquillaje y te encanta, entonces úsalo. Si no es así, básicamente, ¿por qué forzarlo?”.

No temas tomar riesgos

Puede que al sacar su primer álbum o al firmar con una discográfica pequeña, las bandas no tengan los recursos para contratar a alguien como David LaChapelle o Anton Corbijn. Pero no es pecado preguntar. Los fotógrafos de músicos son, antes que nada, fans de la música, y si bien no es una buena idea tener expectativas muy altas, puede que tengas suerte. Esto si la banda es buena, claro.

Vladimirskiy dice que “hay muchos fotógrafos que son muy conocidos y que, sin dudas, fotografían a bandas pequeñas”, haciendo referencia a Danny Clinch, un socio cercano de Pearl Jam que fotografió a Johnny Cash y a 2Pac. “Él es un tipo que puede entrar en el vestuario de Springsteen. O estar sobre el escenario mientras toca cualquier banda”, dice. “Lo he visto fotografiar bandas y he pensado: 'No hay manera de que tengan el presupuesto para pagarle a Clinch'. Él lo hace porque le encanta. Lo digo con un tono cursi, pero creo que lo hace porque piensa: 'Esos muchachos merecen una oportunidad. Yo ya gano lo suficiente'”.

Ten un concepto en mente

Vladimirskiy reconoce que tiene sus propios gustos y cosas que lo irritan, y se enoja mucho cuando se cortan las extremidades en las fotos. Admite que, en realidad, no hay reglas sobre cómo tomar una buena foto. En teoría, todo es posible, siempre y cuando el fotógrafo y el artista tengan una visión clara que tenga sentido.

“No me gustan mucho las sandalias. Si una persona va por las calles de Manhattan con sandalias, creo que alguien debería decirle: 'Oye, sé que es tu estilo personal, pero te queda mal'. Pero caminar con sandalias sobre el barro es algo genial. Solo cambia el entorno. Todo se trata de la imagen”.

En serio, no hagas nada de esto

Si bien en teoría todo es posible, hay algunas cosas que Vladimirskiy les ruega a los más nuevos que eviten.

1) No te tomes una foto con una pared de ladrillos de fondo

“Hablemos en serio, ¿no viste eso ya un millón y medio de veces?”.

2) No hagas cara de “roquero cool

“Les pasa a los hombres y les pasa a las mujeres”, comenta. “Yo les digo: '¿Por qué no te relajas?'”.

3) Los conceptos son geniales, pero no pases por alto el sentido común

“He visto algunas portadas de álbumes de los años 80 o incluso los 90 y me he preguntado: '¿Acaso nadie dijo nada? Esto es gravísimo…'. Por ejemplo, cuando veo que se visten como piratas”.

4) No olvides a tu amigo, el motor de búsquedas

“Investiga. No solo optes por alguien con un nombre conocido. Debes indagar. ¿Qué pasaría si tiene trapos sucios sin sacar? Nadie quiere eso. En los días que corren, es un consejo muy sincero”.

—Michael Tedder

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia
Historias populares