Recomendaciones

Qué hacer y qué no al contratar a un representante

Modern Baseball Photo by Jessica Flynn
March 13, 2018

¿Todo listo para hablar sobre representación? Hablamos con el representante de artistas y fundador de Lame-O Records, Eric Osman, para que nos dé algunos consejos sobre cuándo y cómo elegir un representante.

Si eres artista y estás desarrollando tu carrera, inevitablemente llegarás a un punto en el que “hacerlo todo por ti mismo” será demasiado trabajo y no podrás con todo. Eric Osman, un representante de Filadelfia, ha trabajado con artistas que se encuentran en esta situación desde 2011. Todo comenzó cuando empezó a ayudar a la banda de un amigo a vender artículos de promoción y a organizar shows. La banda era Modern Baseball, uno de los novedosos grupos de indie rock que surgieron en los últimos años. Osman luego fundó la discográfica Lame-O Records, con la que debutó la banda. Lame-O ahora tiene más de 50 álbumes en su catálogo. Mientras tanto, Osman ha representado a muchos artistas de la discográfica, ayudándolos a transitar las peculiaridades de la industria de la música.

Entonces, ¿contratar a un representante es lo indicado para ti? Si es así, ¿cómo lo encuentras? En una comunicación telefónica, Osman ofreció algunos consejos para los artistas jóvenes que se hacen estas preguntas.

Qué hacer: ten en claro qué buscas

“Los artistas que no saben bien qué objetivo persiguen creen que existe una especie de pócima mágica que el representante les dará para solucionar todos sus problemas”, dice Osman. No es así. Una banda no mejorará ni se volverá más conocida solo por tener un representante, pero un buen representante puede ayudar a la banda a abordar necesidades específicas. “Muchas veces, los artistas pueden ser bastante desorganizados y pueden valerse de alguien más parecido a un gerente de negocios para que administre sus cuentas y finanzas”, continúa Osman, citando un ejemplo.

Un representante también puede ayudar con el aspecto creativo, en particular cuando es hora de lanzar un nuevo LP. En este caso, un representante puede ayudar al artista a decidir “de qué quiere hablar, qué tipo de adicionales quiere hacer, cómo organizar una gira; cualquiera de esas cosas”.

Qué hacer: pide recomendaciones a otras bandas

Imagina que decides contratar a un representante. ¿Dónde empiezas a buscar? Osman recomienda empezar por los artistas de tu entorno. Eso puede incluir a cualquier persona, tanto tus amigos íntimos como el grupo con el que tocarás la próxima semana. “Habla con tus colegas del ambiente musical que estén tocando en shows más grandes o que tengan más audiencia y hayan estado en el ámbito por más tiempo”, expresó. “Observa lo que han hecho y pregunta si tienen a alguien para recomendar”.

Qué no hacer: no le escribas un email al representante de tu banda favorita

Al menos no lo hagas si encontraste el email de la persona en Google o Facebook. “Creo que es muy difícil si eres joven y estás en una banda; crees que lo sabes todo y que sabes lo que necesitas; vas a Facebook; buscas la banda que te encanta y le escribes a su representante explicando por qué debería representarte”. Un enfoque de ese tipo no suele funcionar.

Qué hacer: busca a alguien con quien te sientas a gusto

“Si buscas a un representante de artistas a un nivel demasiado bajo porque nunca has tenido uno, realmente no estarás haciendo mucho por el representante en cuestiones de dinero”, dijo Osman. Eso quiere decir que, para ambas partes, la relación del artista con el representante es muy importante. “[Los artistas] deben buscar a una persona con la que se sientan a gusto, con la que puedan hablar y que comprenda lo que quieren lograr”.

Qué hacer: contacta a los otros clientes del representante

Si tienes un candidato en mente, consulta a los otros artistas con los que trabaja. Si crees que la relación podría funcionar, contacta a uno de esos artistas para indagar un poco más. “Creo que sería totalmente sensato escribirle una nota a otro artista que trabaje con la compañía de representantes y decir 'Hola, estoy pensando en trabajar con este representante y me gustaría saber lo que piensas sobre su estilo de trabajo y cómo le ha ido con tu banda'”.

Qué hacer: decide qué puedes ceder y qué no

Tu representante te hará sugerencias. Debes saber en qué estás dispuesto a ser flexible y en qué te mantendrás firme, y dejarlo claro desde el inicio. “Creo que es fundamental recordar que el artista es el artista y que el representante trabaja para el artista, y siempre debe ser así”, dice Osman. “Se trata de tu visión. Ellos no son los artistas”.

Qué no hacer: no tengas miedo de hacerlo por ti mismo a fin de cuentas

“Si trabajas tanto en buscar a un representante como lo haces para tu banda o proyecto, probablemente veas algunos resultados”, señala Osman. Aun así, no todos están dispuestos a dedicarle tiempo a este proceso. Y eso también está bien: “Me gustaría recalcar que, en 2018, las herramientas están disponibles para que los artistas las usen por sí mismos. Es más fácil que antes”. Esto puede implicar comunicarse con discográficas independientes o incluso publicar álbumes por tu cuenta, como lo hizo Osman. “Lo más importante”, expresó, “es tan solo buscar formas de que funcione para ti”.

--

Consejos de Eric Osman para representar a tu propia banda:

N.° 1. Usa Cash Music

Eric: “Cash Music es una excelente herramienta para los artistas independientes de la escena musical actual. Es una organización sin fines de lucro que ofrece herramientas para optimizar listas de emails, descargas digitales, publicar fechas de giras y más”.

N.° 2. Aprovecha los conocimientos de “The Future of What

Eric: “Portia Sabin de Kill Rock Stars tiene un podcast llamado 'The Future of What' en el que explora, explica y analiza a fondo las tendencias de la industria de la música junto a representantes profesionales, agentes, artistas y muchos otros profesionales que aportan sus grandes conocimientos e información educativa para quienes intentan hacer todo por su cuenta (o no les queda otra opción)”.

N.° 3. Sé parte activa de tu comunidad local

Eric: “Sobre todo, es fundamental estar presente en la comunidad de la que formas parte. También es clave tener conversaciones y recibir consejos de otros artistas de tu comunidad sobre cómo logran los objetivos que tú quieres alcanzar. Organiza conciertos para artistas que estén de gira por tu ciudad y pídeles que te devuelvan el favor. Genera relaciones reales con otros artistas creativos y no dejes de lado la diversión”.

-Nick Murray

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia
Historias populares