Cómo las sincronizaciones motivan a los fans: estadísticas de Spotify for Artists y Netflix

Jonathan Cohen / September 28, 2022

Las sincronizaciones impulsan las reproducciones de canciones que aparecen en películas y programas de televisión, y atraen a una multitud de oyentes nuevos. Una vez que esos fans están en Spotify, exploran todo el catálogo del artista.

Ya sabes que la canción de Kate Bush, "Running Up That Hill", tuvo un éxito sorprendente luego de 37 años, cuando se la incluyó en la serie de Netflix Stranger Things , lo que la convirtió en una de las noticias musicales más importantes de 2022. Sin embargo, no fueron solo los fans antiguos quienes usaron Spotify para escuchar la canción: una gran cantidad de oyentes nuevos también la reprodujo y no se detuvo allí. Como lo demuestra nuestra nueva edición de catálogo de Fan Study, hay muchos ejemplos de sincronizaciones que motivaron a los oyentes a ir más allá de la canción destacada y profundizar en todo el catálogo del artista. Aún mejor: los datos, que se desarrollaron en colaboración con Netflix, muestran que estos repuntes se ven con artistas de todos los niveles.

Más información: Syncs to Streams: How to Maximize Your Music's On-Screen Potential

La sincronización permite que los oyentes vayan más allá

Las reproducciones del resto de la discografía de Bush aumentaron en un increíble 439% después de la sincronización con Stranger Things. Lizzo, otra artista sincronizada que analizamos en el estudio, ascendió al estrellato cuando "Truth Hurts" apareció en la comedia romántica de Netflix Someone Great en 2019, dos años después de que se lanzara como sencillo. La sincronización impulsó un 272% las reproducciones del resto de su catálogo, con un aumento del 870% en las reproducciones de la canción dos semanas después de la sincronización.

El artista emergente Manu Pilas también se volvió el centro de atención después de que su versión de la canción tradicional de folk italiano "Bella Ciao" se incluyera en la serie de drama española de 2017 La casa de papel , lo que aumentó las reproducciones del resto de su catálogo en un 171%. Y la leyenda del R&B William Bell regresó a la escena 53 años después de conseguir un éxito con "I Forgot To Be Your Lover" cuando apareció en la película de Netflix de 2021, Malcolm & Marie , lo que impulsó un aumento del 132% en el resto de su catálogo.

Amy Dunning, vicepresidenta de la producción creativa musical de Netflix, confirma el poder de estas sincronizaciones para "lanzar carreras y volver a lanzar clásicos a una audiencia totalmente nueva".

Pueden destacar "la música de artistas emergentes, como la directora Jennifer Robinson y la supervisora musical Stephanie Diaz Matos lo hicieron en 2019 con Lizzo y su canción 'Truth Hurts' en la película Someone Great ", dice Dunning. O bien, "el valor que una canción de catálogo apreciada podría aportar al personaje correcto, como lo hizo Nora Felder con 'Running Up That Hill' y Stranger Things ".

Las sincronizaciones generan fans nuevos

Como en el caso de Kate Bush, no son solo los fans antiguos los que reproducen la canción después de una sincronización. Los datos de Fan Study muestran que los artistas sincronizados gozan de aumentos exponenciales en las primeras reproducciones de oyentes que nunca los habían escuchado antes en Spotify: desde un 50% hasta más de un 6000%, según el grupo de las canciones que se analizaron.

Si bien la cifra de 6000% representa la cantidad de usuarios adicionales de Spotify que escucharon a Kate Bush por primera vez gracias a la sincronización en comparación con los siete días anteriores, el efecto fue impresionante en todos los artistas que analizamos, desde los emergentes hasta los renombrados.

La cantante y compositora en ascenso Baby Queen experimentó un aumento del 1134% en los descubrimientos durante la semana posterior a la aparición de su canción "Colours of You" en Heartstopper en el mes de abril, en comparación con los siete días anteriores a su emisión. En 28 días, ganó cerca de 1.5 millones de oyentes nuevos. Más adelante en el espectro de las carreras artísticas, Metallica tuvo un aumento del 432% en los descubrimientos durante la semana posterior a la aparición del clásico favorito "Master of Puppets" en Stranger Things en julio, comparado con los siete días anteriores a su emisión. Aunque lograron éxitos durante décadas, ganaron más de 6 millones de oyentes nuevos luego de la sincronización.

Interactuemos

Una vez que los oyentes entran en contacto con los artistas sincronizados, hacen mucho más que solo reproducir sus canciones. Aumenta la cantidad de veces que comparten, guardan y agregan la canción a una playlist, y la interacción no se basa ni en el género ni en la época.

Un ejemplo claro es la cantidad de veces que se agrega la canción a una playlist. La canción de 1971 "Gotta Get Up" del cantautor Harry Nilsson se agregó a un 7,613% más de playlists en los días posteriores a su aparición en la serie Russian Doll de 2019, en comparación con los días anteriores. Y la cantidad de veces que se agregó a una playlist se mantuvo por encima de los niveles previos a la sincronización incluso 28 días después. La canción "Hair, Hips, Nails, Teeth" del cantante y coreógrafo Todrick Hall tuvo una trayectoria similar luego de su aparición en Sex Education a finales de 2021. Los agregados a las playlists se dispararon, con un aumento del 500% después de la sincronización y se mantuvieron por encima de los niveles previos a la sincronización durante los siguientes 28 días.

"Cuando los oyentes llegan buscando esa canción que acabaron de escuchar en un programa de televisión, anuncio o película", dice Bryan Johnson, director internacional de asociaciones entre artistas e industrias de Spotify, "es fácil para ellos profundizar todavía más en el catálogo de un artista en Spotify, guardar sus nuevas canciones favoritas en las playlists y compartirlas con otras personas".

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia
Related Stories