Recomendaciones

Consejos para mantener tu salud mental

Photo By Christian Kielberg
May 15, 2018

Tu mente es un instrumento. Te mostramos cómo mantenerlo afinado.

Para muchas personas, escuchar música es una fuente de sanación y apoyo emocional, y esto es aún más cierto en el caso de quienes la crean. Puede ser una paradoja, pero, aunque compartir música con los demás de seguro te genera una alegría impresionante, también puede estresarte muchísimo. Hacer giras, negociar incertidumbres financieras y trabajar durante horarios extensos y nada normales puede ser dañino para tu salud mental.

Lo cierto es que la salud mental es tan importante como la salud física. Si bien esto no siempre se ha tomado en serio en la industria musical, hay señales de que las cosas están empezando a cambiar. Artistas reconocidos como Shamir, Kate Nash, Benga y la voz líder de Joanna Gruesome, Alanna McArdle, han hablado públicamente sobre sus problemas de salud mental. Sus voces son parte de un movimiento cada vez más visible en la industria para concienciar sobre problemas que suelen estar conectados entre sí, como el consumo excesivo de sustancias, la depresión y el suicidio.

Por desgracia, aunque muchos músicos logran superar sus enfermedades mentales y cuentan sus historias, algunas historias siguen terminando en tragedia. Dos sucesos dolorosos que causaron una gran conmoción fueron la pérdida del DJ sueco, Avicii, por suicidio y la muerte del vocalista principal de Frightened Rabbit, Scott Hutchinson, luego de desaparecer por un tiempo durante el que atravesaba momentos particularmente difíciles en lo emocional, según informó la familia. Por desgracia, estos casos resaltan la urgencia de tener estas conversaciones sobre la salud mental y la música, así como de dejar de estigmatizar las enfermedades mentales.

El negocio de la música sigue siendo un entorno desafiante, pero hay muchas cosas que los artistas pueden hacer por sí mismos para cuidar su salud mental. Aquí presentamos algunas ideas simples (y algunas un poco más ambiciosas) para que mantengas tu mente sana y te vaya bien mientras avanzas en tu carrera.

Busca ayuda

Ten en cuenta que hay ayuda allí fuera. Existen programas en todo Estados Unidos y en otras partes del mundo que ofrecen atención de la salud mental gratis o a bajo costo. Algunos de ellos, como Nuçi’s Space en Athens, Georgia, están preparados específicamente para abordar las necesidades de quienes trabajan en la industria de la música. Nuçi’s Space es un centro de recursos para la prevención del suicidio fundado en memoria del músico de Athens, Nuçi Phillips, quien se quitó la vida. The SIMS Foundation en Austin, Texas, ayuda a conectar músicos con recursos de salud mental. Este espacio también se creó para conmemorar a un músico que acabó con su vida, el roquero oriundo de Austin, Sims Ellison. La organización de caridad MusicCares de The Recording Academy ofrece ayuda financiera de emergencia para afrontar las necesidades de atención mental de los músicos, como psicoterapia y tratamientos para adicciones. Help Musicians UK lanzó una línea telefónica de ayuda para salud mental disponible las 24 horas para la industria de la música como parte de la iniciativa Music Minds Matter.

Quienes se dedican a la música generalmente no tienen seguro de salud, y esto puede impedir que accedan a terapias en caso de que lo necesiten. Lily Courtney, médica clínica en The SIMS Foundation, dice que muchas personas no están al tanto de que existen varias organizaciones para la salud mental y terapeutas que reducen el costo de sus servicios para pacientes de bajos recursos que no tienen seguro. “La mayoría de las ciudades cuentan con terapias cuyo precio varía según los ingresos del paciente. Todos tienen acceso a una computadora: pueden buscar este tipo de servicios en Google. Están en todos lados, y pueden costar desde USD 5 hasta USD 50 por sesión”, explicó. Agregó que, si vives cerca de una universidad, puede haber programas en los que los estudiantes de posgrado de psicología ofrecen servicios de terapia con descuentos.

Lesley Cobbs promueve el acceso a terapia en Nuçi’s Space. Recomienda saber dónde buscar ayuda antes de necesitarla, sobre todo si tienes alguna enfermedad mental, y sin dudas antes de salir de gira. “La mayoría de los estados tienen una línea de ayuda para crisis de salud mental. Busca el número de tu área cuando te sientas bien, de manera que ya puedas tener el número a mano cuando te sientas mal”, recomienda.

Cuídate

Muchos artistas están en su mejor momento cuando van de gira; hacer lo que amas cada noche puede ser una experiencia inigualable. Tocar en vivo también es la principal fuente de ingresos para muchos músicos profesionales. Sin embargo, los cronogramas cargados pueden ser agotadores y perjudican tu salud mental. Courtney ve este tipo de casos todo el tiempo en sus clientes. “La naturaleza de la industria implica que [los músicos están] de gira todo el tiempo, sus hábitos de descanso están descontrolados, sus hábitos de alimentación no son para nada lo ideal, no hacen ejercicio y muchas de las habilidades para enfrentar crisis que pueden tener cuando no están de gira no suelen estar a su disposición”, explica. Para quienes ya viven con depresión y ansiedad, no dormir lo suficiente o no tener una dieta adecuada puede empeorar las cosas.

Además de ser una terapeuta autorizada, Courtney también ha hecho giras como música, por lo que sabe lo desafiante que puede llegar a ser cuidarse a uno mismo al estar de gira, pero también sabe lo importante que es hacerlo. Ella aconseja enfocarse en hacer elecciones saludables siempre que sea posible. “Me enfocaría menos en qué no comer y más en asegurarme de ingerir algunas frutas y vegetales. Evita pensamientos como 'no puedo comer esa porción de pizza' cuando no hay nada más. Incluso en las estaciones para cargar combustible suele haber algún tipo de bananas o manzanas a la venta”, dice.

Otro consejo que ofrece Courtney para las giras es llevar un diario y buscar otras formas de crear tu propio espacio, al menos mentalmente. Aparta tiempo para ti, para que puedas lidiar con las presiones emocionales que impone estar de gira. Sugiere lo siguiente: “Cuando estés por salir de gira, asegúrate de tener buen material de lectura y alguna práctica de meditación. Puede ser cualquier práctica, desde sentarse en tranquilidad por 10 minutos y enfocarse en la respiración hasta salir a caminar y prestar atención a lo que te rodea”.

A través de su compañía, The Unicorn Mothership, la coach holística Eline Van Audenaerde trabaja con varios DJ y músicos electrónicos para desarrollar resiliencia y transitar los desafíos de sus carreras. Sus clientes pueden tocar hasta altas horas de la madrugada, pero ella intenta transmitirles lo valioso que es tener una rutina diaria saludable. “Siempre les aconsejo que se levanten, incluso si durmieron solo unas pocas horas, que intenten desayunar y sigan adelante con su día. Es necesario hacer algo, reunirse con gente, para sentir que el día se parece a uno normal, intentar dormir temprano o dormir la siesta por la tarde”, explica.

Establece tus objetivos

Según Van Audenaerde, los objetivos son clave para ser resiliente en la industria musical. Sobre la resiliencia, afirma: “Realmente se trata de ser consciente de quién eres, de cuáles son tus objetivos e, incluso más importante, de cuáles son tus valores en la vida”. Tener esto en claro puede ayudarte a mantener tu foco y a tomar las decisiones correctas sin abrumarte, incluso cuando la situación se pone difícil.

Una vez que sepas cuáles son tus objetivos, gestionar tu tiempo se vuelve esencial para alcanzarlos. Van Audenaerde cree que lo práctico, como programar horarios para trabajar tu música en el estudio y cumplirlos, incluso cuando buscas el equilibrio entre tu trabajo como artista musical y otro trabajo que tienes durante el día, puede darte grandes ventajas. “Gestiona tu calendario”, aconseja. “Establece objetivos claros para el año. ¿Cuándo quieres que esté terminado el álbum? ¿Cuántas presentaciones quieres hacer?”. Tener una idea clara sobre los aspectos que te importan y trabajarlos a conciencia te convertirá en una persona más eficiente, y también puede hacerte más feliz.

Libera tu mente

Si te parece que hay aspectos de la industria de la música que afectan de forma negativa tu bienestar mental, intenta buscar un enfoque totalmente diferente. Rachel Lightner canta, escribe y toca la guitarra en la banda Nervous Dater. Suele cantar acerca de su lucha personal contra la ansiedad y la depresión. Sus primeras experiencias como música de género no binario en la escena del punk dominada por hombres la hizo sentir invisible por momentos y parte de una falsa inclusión en cosas como los carteles promocionales “protagonizados solo por mujeres”. “Eso me hizo mucho daño. Me sentí rechazada y pensé que nunca me aceptarían”, recuerda. Lo que ayudó a Lightner a lograr un cambio fue acercarse a varios músicos con los que tenía afinidad y crear juntos una comunidad positiva.

“Solo empezamos a ir a shows y a buscar personas que sentíamos que sonaban como nosotros. Todos estábamos dando los primeros pasos y empezamos a organizar shows en un café en Brooklyn que tenía un sótano, y así nació nuestra pequeña escena. Compartir el escenario así con artistas mujeres, quienes también pertenecen a grupos minoritarios de todo tipo, es un gran alivio y una gran inspiración. Todos nos alentamos entre nosotros, y no estaríamos haciendo lo que hacemos ahora [si no fuera así]”, dice con entusiasmo. Cambiar el enfoque de este modo no solo es fundamental para sobrevivir como artista, tal como aprendió Lightner, sino que también puede cambiar el mundo (o al menos lo que tú conoces del mundo).

Puedes ponerte en contacto con Lifeline, la línea nacional para la prevención del suicidio en Estados Unidos, llamando al 1-800-273-8255.

En América Latina, puedes consultar una lista de líneas de ayuda en el sitio web de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, www.iasp.info/resources/Crisis_Centres/South_America/.

-Beverly Bryan

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia
Historias populares