Resumen anual de 2022 de Spotify for Artists

December 8, 2022

Todas las formas en que potenciamos, inspiramos y celebramos a los artistas en el último año.

¿Qué fue lo nuevo de Spotify for Artists en 2022? Bueno… muchas cosas. Para la industria musical, empezar un nuevo capítulo luego de más de dos años de lucha contra la pandemia significó replantearse la forma de apoyar a los artistas. Así que lanzamos nuevas iniciativas, nuevas herramientas y encontramos formas innovadoras de conectar con las personas, todo eso mientras celebramos tus grandes logros en el camino. Por si te lo perdiste, así es cómo ocurrió todo.

Impulsores de ingresos

A principios de este año, lanzamos un nuevo episodio de Masterclass, en el que destacamos todas las formas de generar ingresos en Spotify. La directora de Spotify for Artists, Camille Hearst, compartió nuestro enfoque renovado en cuanto a la monetización de los artistas y la construcción de nuevas fuentes de ingresos más allá de las regalías, seguido de varios lanzamientos que respaldaron ese enfoque.

Con el regreso de los eventos en vivo, que por fin volvieron a la normalidad, primero nos dedicamos a promocionar las presentaciones con el nuevo Feed de eventos en vivo, una fuente personalizada de recomendaciones sobre eventos en vivo para los oyentes de Spotify en función de su comportamiento de reproducción y su ubicación. La sección especial dentro de la aplicación ayudó a los fans a descubrir eventos locales con el apoyo de nuestros socios de venta de entradas.

También nos complace ayudar a los artistas a conectar con sus mayores fans de forma virtual en Spotify explorando el audio en vivo a través de nuestra aplicación Spotify Live. Una experiencia nueva, que estamos probando en este momento, son las salas exclusivas de audio en vivo presentadas por artistas con sus mayores fans de Spotify. En estos espacios íntimos, los artistas pueden celebrar un momento musical especial, como un nuevo lanzamiento, y generar ingresos con la venta de artículos, la promoción de entradas para sus conciertos y la obtención de propinas y donaciones a través del Apoyo de los fans, todo dentro de la sala.

Y hablando del Apoyo de los fans, cambiamos el nombre, expandimos la herramienta (antes conocida como Fondo de ayuda elegido por los artistas) y la movilizamos para repuntar el apoyo en momentos clave como el estallido de la guerra en Ucrania y, más recientemente, la iniciativa Giving Tuesday.

Debido a que los artistas se conectaron con los fans, lanzaron música nueva y volvieron al escenario, los artículos de promoción se volvieron más importantes que nunca. Por eso, nos asociamos con MerchFriends para el debut del Band Shirt Day, una celebración anual dedicada a vender artículos de promoción y recaudar fondos para una causa a través del Apoyo de los fans. Para que la venta fuera todavía más fácil, creamos un lugar en las páginas de lanzamientos de Spotify especialmente diseñado para mostrar los artículos de promoción. Además, ayudamos a lanzar un plan Starter de Shopify económico que ofrece a los artistas todo lo que necesitan para vender sus artículos de promoción en Spotify por tan solo $5 al mes. Ahora puedes encontrar todo lo que necesitas saber para crear un negocio en Spotify en nuestra nueva sección de artículos de promoción.

Seguimos al cantautor mehro en su recorrido de venta de artículos de promoción, en el que toma un diseño único y lo transforma en un recuerdo exclusivo de Spotify para los fans. "Cuando vas a un concierto y compras artículos de promoción, estás comprando un recuerdo", dice el artista de pop alternativo. Y, con ese recuerdo, también obtienes una pieza tangible para reforzar el vínculo entre el artista y los fans.

La prueba está en la promoción

El mayor superpoder de Marquee es hacerse notar cuando y donde más importa. Expandimos la segmentación de la herramienta afuera de Estados Unidos a un total de 37 mercados, lo que permitió a los artistas y a los equipos de los sellos discográficos promocionar nuevos lanzamientos compatibles directamente desde Spotify for Artists. Y les dimos a los artistas y equipos de los sellos discográficos en Latinoamérica la oportunidad de comprar recomendaciones Marqueea través de nuestros equipos de ventas. También redujimos la cantidad de reproducciones como requisito, así como el presupuesto mínimo para las campañas a través de la experiencia de compra de Spotify for Artists. Cerca del cierre del año, un nuevo estudio detallado destacó la efectividad de Marquee. El estudio demostró que cuando se trata de promocionar música, nuestra herramienta de recomendación integrada genera un aumento promedio de 10 veces en la cantidad de oyentes de Spotify por cada dólar invertido en anuncios similares en las redes sociales.

Marquee también resultó ser un gran complemento para el Discovery Mode, que todavía se encuentra en la etapa de prueba cerrada. Después de realizar un caso práctico del segundo lanzamiento de la banda de Miami, Magic City Hippies, Water Your Garden, vimos cómo el Discovery Mode trabajó en conjunto con Marquee y Canvas para multiplicar el reconocimiento. De hecho, el uso de las herramientas de marketing de Spotify for Artists por parte de la banda permitieron que los oyentes tuvieran cuatro veces más probabilidades de reproducir los sencillos anteriores al lanzamiento y ayudaron a triplicar su audiencia en Radio y Autoplay antes de que el álbum saliera a la luz.

Este año, también lanzamos Made to be Found, una nueva guía web para que los artistas exploren cómo los fans encuentran su música y se enamoran de ella en Spotify. El sitio detalla cómo la música va desde la distribución y la consideración editorial hasta los tres caminos claves para llegar a los oyentes: la selección editorial de Spotify, las recomendaciones algorítmicas personalizadas y la reproducción por iniciativa de los fans, como agregar canciones a sus playlists personales.

Hagámoslo por los fans

Reconócelo: los fans no solo hacen que la música sea divertida, sino que son fundamentales para la carrera de cualquier artista. Por eso, la creación de formas nuevas en que los artistas se conecten tanto con sus seguidores fieles como con los oyentes nuevos era una de nuestras prioridades. Lanzamos dos ediciones nuevas de Fan Study (¡ahora disponible en siete idiomas!) que exploran datos recientes sobre la importancia de los catálogos de los artistas y cómo la música se mueve alrededor del mundo. Como parte de lo primero, nos asociamos con Netflix para analizar cómo las canciones que aparecen en pantalla influyen en la interacción de los oyentes (observamos un aumento en las reproducciones por parte de oyentes nuevos del 50% al 6000%, además de un incremento promedio del 109% en las reproducciones del resto del catálogo de los artistas). En nuestra Edición global, analizamos cómo los artistas de todo el mundo siguen rompiendo las barreras, cruzando las fronteras y llegando a más fans que nunca antes. Nos dimos cuenta de que el 66% de los descubrimientos de artistas nuevos suceden fuera del país de origen del artista. Y una vez que los oyentes nuevos te encuentran, no pueden dejar de interactuar.

Terminamos el año con un video especial de los artistas para los fans en nuestra experiencia Tu año en Spotify: los oyentes principales tuvieron la oportunidad de ver agradecimientos de 30 segundos por parte de sus artistas favoritos, donde escucharon cómo su apoyo impactó en las carreras esos artistas durante el 2022.

Estudiante de por vida

A veces, el mejor docente es quien sabe con exactitud de dónde vienes , sabe por experiencia qué desafíos podrías enfrentar al hacer música y, especialmente, al hacer una carrera profesional en la música . Con nuestro podcast Best Advice, recurrimos a estrellas de la música como Big Freedia, BANKS, Troye Sivan y Prince Royce para que compartieran la sabiduría útil, a menudo sorprendente y siempre inspiradora, que obtuvieron de sus  mentores y de sus propias experiencias para los artistas emergentes que circulan por la industria.

Mientras tanto, nuestra serie mensual de entrevistas #SongwriterSaturday sigue revelando lo que realmente se necesita para ser compositor, con información y anécdotas de los mejores en los negocios, desde Nova Wav y Dan Wilson hasta Justin Tranter y MNEK. Nuestra serie de videos en curso How They Made It ayudó a los artistas a ver a sus colegas músicos con un nuevo enfoque. Por el lado empresarial, los participantes principales de cada rincón de la industria dieron sus mejores consejos a través de eventos y de nuestro podcast Co.Lab Sessions, mientras que Noteable Studios reabrió sus puertas para grabar de forma gratuita en cuatro (pronto cinco) ciudades de Norteamérica y Europa.

Con tantos caminos que tomar en tu carrera, a veces es difícil saber por dónde empezar. Es por eso que lanzamos Tu enfoque, que funciona como un representante virtual y te orienta para ayudarte a alcanzar cada uno de tus objetivos profesionales. Con cinco categorías profesionales (Crear, Promocionar, Conectar, Ganar y Aprender) y 21 áreas de enfoque, podrás centrarte en un objetivo concreto y descubrir las herramientas, recursos y recomendaciones claves que necesitas para alcanzarlo.

Por supuesto que el aprendizaje y el crecimiento no se detienen aquí. ¡Nos vemos en 2023!

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.