Cómo la campaña de Marquee de Wolf Alice logró el doble de reproducciones por oyente para su último álbum de rock

Timothy "timmhotep" Cornwall / September 17, 2021

La banda de rock alternativo de Reino Unido y su sello discográfico, Dirty Hit, utilizaron Marquee y Canvas para crear una experiencia inmersiva para los fans del rock en Spotify

Con éxitos como "Don't Delete de Kisses" y "Bros", críticas entusiastas de publicaciones como NME, además de un Premio Mercury por su segundo álbum de 2017, Visions Of A Life , Wolf Alice es una de las bandas de rock más aclamadas de los últimos diez años. Cuando la banda y su sello discográfico, Dirty Hit, estaban elaborando una estrategia para el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Blue Weekend , su objetivo era causar una gran sensación como nunca antes y asegurarse de que el nombre y la música de Wolf Alice estuvieran en todas partes cuando se lanzara el disco en junio de este año. "Después de ganar el Premio Mercury y obtener tanta aclamación por parte de la crítica, sientes que tienes que subir de nivel", dice Perdi Higgs, gerente de streaming y promoción digital de Dirty Hit. En este caso, "subir de nivel" significa tener un enfoque más profundo en el éxito de las reproducciones y la interacción de los fans en Spotify para impulsar el tipo de reproducción inmersiva que caracteriza a los fans del rock.

Higgs aprovechó las herramientas de Spotify for Artists, Canvas y Marquee para duplicar el impacto que ayudaría a crear la tormenta de actividad perfecta en torno al lanzamiento de Blue Weekend y motivar a los oyentes a interactuar en más profundidad con la música de la banda a largo plazo.

"Gran parte de nuestra estrategia era asegurarnos de que, incluso antes de que lanzáramos la música nueva, estuviéramos utilizando las herramientas para volver a involucrar a la audiencia y atraer seguidores". Antes del lanzamiento del álbum, utilizaron Canvas para mostrar adelantos de las canciones nuevas y completaron el catálogo de Wolf Alice con nuevas imágenes. Después, crearon los efectos de Canvas para cada una de las canciones del álbum nuevo.

"Una audiencia comprometida es aquella que recibe tus lanzamientos en toda su esencia", explica Higgs. "Se toman el tiempo para entender el álbum, y Blue Weekend estaba ligado a las imágenes. Lanzamos un video oficial para cada canción del álbum, que fueron replicados en la plataforma con 11 efectos de Canvas únicos para cada canción. Queríamos crear una experiencia que involucrara a esta audiencia, ya que estaban aceptando el álbum completo en todas sus formas al mismo tiempo que consumían el contenido".

Con la audiencia preparada para Blue Weekend , llegó el momento de llamar la atención en el gran día. Dirty Hit comenzó su campaña de Marquee en Reino Unido el 4 de junio, la fecha de lanzamiento del álbum y, ese mismo viernes, les anunció a los fans que el nuevo álbum previsto por fin había salido a la luz. "En esa primera semana, lo importante era que todas las personas vieran a Wolf Alice en todos lados", dice Higgs. "[Queríamos que las personas] los escucharan en la radio, los vieran en Spotify y en la televisión, que vieran sus carteles en Londres, etc. Para nosotros, Marquee no solo era una forma de conseguir una audiencia, sino también de causar una fuerte impresión".

La combinación de involucrar de forma estratégica a la audiencia antes del lanzamiento y utilizar una recomendación Marquee para asegurarse de que el reconocimiento fuera alto cuando se lanzara generó excelentes resultados: un promedio de 32 reproducciones por oyente. De hecho, el 35.8% de los oyentes de Spotify que vieron la recomendación Marquee reprodujeron Blue Weekend en un plazo de 2 semanas. Los fans no solo estaban interesados, sino que también invirtieron en la música. "Quedamos muy impresionados con los resultados en comparación con otras plataformas [de promoción]", dice Higgs. "Es algo increíble de ver porque demuestra que las personas consumen el contenido por completo y con paciencia".

Su campaña de Marquee mostró resultados positivos, no solo en la interacción de los fans durante el día del lanzamiento, sino también en el desarrollo de la audiencia fiel que Dirty Hit quería lograr; el 34% de los oyentes que vieron la recomendación Marquee guardaron o agregaron una canción del álbum a una playlist (lo que llamamos "tasa de continuidad"), otro indicador de que habían llegado a los oyentes indicados, lo que fue una victoria para la banda, el sello discográfico y Higgs: "Aunque la expectativa es que el rock y la música alternativa no estén tan asociados con el streaming, en mi opinión, estas plataformas tienen las audiencias más fieles, comprometidas y maravillosas, y creo que esto ha sido un gran aprendizaje".

Ponte en contacto

Estamos felices de compartir más actualizaciones a medida que seguimos expandiendo Marquee. Puedes obtener más información en nuestra guía Empieza con Marquee y mantenerte al día con las nuevas actualizaciones en nuestro sitio.

Si quieres usar Marquee para dirigirte a las audiencias en más de 30 países, incluidos Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, y tienes un nuevo lanzamiento que cumple con los requisitos, puedes hacerlo a través del panel de control de Spotify for Artists. Aquí puedes ver la lista completa de segmentación de Marquee. Las recomendaciones Marquee están disponibles directamente en Spotify for Artists para los mercados seleccionados. Si te encuentras en alguno de estos mercados, establece tu país de facturación y ve a la pestaña Campañas para empezar a usar Marquee.

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia