Recomendaciones

Guía de lanzamiento: prepárate para el día del lanzamiento

March 9, 2023

Nuestras herramientas llegaron para ayudarte a atraer la mayor audiencia posible para tu nueva música.

Cuando pones tu alma, corazón y vida para crear una canción o álbum, lo que sigue es maximizar su potencial de lanzamiento. Una gran parte de esto tiene que ver con una preparación bien pensada y con saber exactamente cómo ejecutarás tu plan promocional. Cuanto mejor te prepares para ese gran lanzamiento, más probable será que las reproducciones, los oyentes y los seguidores fluyan hacia ti.

Está claro que nunca es tan fácil como suena, por eso diseñamos nuestros recursos y herramientas para ayudarte a atraer la atención hacia ti y tu lanzamiento, y a no perderla. Aquí te dejamos 12 consejos que te ayudarán a prepararte para el día del lanzamiento y a mantener su popularidad una vez que salga.

1. Envía tu lanzamiento para que sea considerado en playlists

Sabemos de muchos artistas que han alcanzado grandes logros al enviar sus canciones a través de la herramienta para la consideración editorial de playlists de Spotify for Artists. Sus reproducciones y seguidores crecieron de manera impresionante luego de aparecer en una de las playlists editoriales de Spotify. Desde que lanzamos la consideración editorial en 2018, a febrero de 2020 hemos incorporado a 72 000 artistas en playlists y el 20% de las canciones consideradas.

Para aumentar las probabilidades de ocupar uno de estos lugares, envía una canción para su consideración en playlists al menos siete días antes de su fecha de lanzamiento. Al enviar una canción, asegúrate de agregar datos clave sobre la canción, como el género o estado de ánimo, para mejorar las probabilidades de que forme parte de la playlist más adecuada. (Echa un vistazo a nuestro análisis avanzado sobre la importancia de agregar los metadatos de las canciones). Una vez que envíes la canción, nuestro equipo editorial evaluará si es la indicada. Aquí puedes ver cómo enviar tu música para consideración editorial.

2. Actualiza tu perfil de artista

La primera impresión lo es todo (de hecho, puede ser tan poderosa como la música en sí). Piensa qué buscan los oyentes cuando ven tu perfil de artista y hacen clic en tu nombre: quieren saber quién eres, de dónde vienes y qué has hecho hasta ahora. Primero haz que tu imagen de artista resalte y considera subir fotos promocionales nuevas o algo del detrás de escena a tu galería de imágenes. Asegúrate de mantener tu biografía al día y de incluir todas tus cuentas de redes sociales.

3. Agrega un Canvas a tu canción

Ahora puedes agregar Canvas (un efecto visual en repetición de entre 3 y 8 segundos) a tus canciones antes del día del lanzamiento. Ve a la pestaña de música en Spotify for Artists, haz clic en Próximamente y luego haz clic en el signo + junto a la canción a la que quieres agregar un Canvas. Tu Canvas se repetirá cuando los oyentes reproduzcan tu canción y también aparecerá en Instagram cuando los fans la compartan. Se ha demostrado que los Canvas de calidad aumentan la cantidad de veces que se reproduce, se comparte y se guarda una canción en promedio, por lo que es una buena forma de mantener el interés de los fans. ¿Necesitas ayuda para crear un Canvas? Echa un vistazo a SoundBetter.

4. Sigue sumando seguidores en Spotify

Hoy en día, la conectividad es clave. Por eso, aprovecha cada portal que puedas. Tus fans ansían ser los primeros en escuchar tu música nueva, así que no dejes de usar tu sitio web y tus perfiles de redes sociales para hacer que tus oyentes comiencen a seguirte en Spotify. De esa forma, podrán escuchar tu nuevo lanzamiento en su playlist personalizada Radar de Novedades. Nuestro sistema de playlists funciona así: si tienes 100 000 seguidores en Spotify, aparecerás de manera automática en 100 000 playlists en la semana de tu lanzamiento. Nada mal, ¿no?

5. Crea playlists para atraer a tu audiencia

Tus oyentes no solo quieren verte en una playlist, sino que quieren saber qué tipo de playlists escucharías. Una buena forma de mantener tu actividad en Spotify e interactuar constantemente con tu audiencia (sobre todo si tienes una agenda repleta por el lanzamiento) es compartir una playlist que hayas creado tú. Puedes expresar tus gustos, compartir tus obsesiones e incluso agregar una o dos de tus propias canciones para conectar con tu audiencia a un nivel más íntimo.

6. Considera hacer una campaña con Marquee o anuncios de audio

Lanzar un nuevo álbum o EP es una oportunidad de interactuar con la audiencia y llevarla a otro nivel. Por eso lanzamos Marquee: una herramienta comercial que ayuda a los oyentes a conectar con música nueva y a convertirlos en grandes fans. Marquee llega a los oyentes en el momento y lugar que más importa: durante la semana del lanzamiento, aparece en pantalla completa en el Inicio de la aplicación móvil como una recomendación patrocinada para los usuarios de Spotify Premium y Free que mostraron interés en tu música y que podrían seguir escuchándola. Después de cada campaña, hacemos un informe sobre cómo los oyentes escucharon el nuevo lanzamiento después de haber visto una recomendación de Marquee. También puedes pensar en crear anuncios de audio con Ad Studio para promocionar tu música entre los oyentes de la versión gratuita.

Lograste llegar al día del lanzamiento y tu música nueva se publicó. Pero el trabajo no termina ahí. Una vez que tu lanzamiento esté disponible en Spotify, sigue estos pasos.

7. Actualiza tu Selección del artista

Una de las primeras cosas que ven los oyentes cuando visitan la página de tu perfil es tu Selección del artista, por lo que este es un excelente espacio para destacar ese nuevo sencillo o álbum. Además, le da un aspecto fresco y renovado a la página de tu perfil. ¿Quieres variar un poco? Tienes distintas opciones. Puedes elegir un sencillo, un álbum, una playlist, un podcast o uno de tus próximos conciertos como tu Selección del artista. Aprende a agregar una Selección con este video. Consejo profesional: agrega algo de texto para personalizar aún más tu perfil.

8. Comparte tu música nueva en redes sociales

Intentamos que compartir tu música fuera de Spotify sea lo más fácil posible. En la aplicación de Spotify, solo tienes que abrir el menú de compartir cuando estés escuchando tu canción o álbum y podrás compartirlos sin problemas en las historias de Instagram, Snapchat, Twitter, Facebook o en cualquier servicio de mensajería. Cuando compartas contenido en las historias de Instagram, Facebook o Snapchat a través de Spotify, tus seguidores podrán escuchar el contenido con solo deslizar hacia arriba. De paso, incluye el enlace a tu nueva canción o álbum en las biografías de tus redes sociales.

¿Buscas recursos visuales simples para hacer que tus publicaciones en las redes sociales sean más llamativas? Crea una tarjeta promocional personalizada que destaque tu perfil de artista, una canción o un álbum. Puedes descargar la tarjeta promocional para subirla a cualquier plataforma o usar el enlace corto que se genera para que lleve a los oyentes a tu contenido seleccionado.

9. Haz un seguimiento de las reproducciones en tiempo real desde la aplicación móvil

Descarga la aplicación móvil Spotify for Artists para hacer un seguimiento de tus reproducciones en tiempo real los primeros siete días luego de que un nuevo lanzamiento esté disponible en Spotify. Simplemente, haz clic en la pestaña Estadísticas en la parte inferior de tu pantalla cuando estés en la aplicación. El número se actualiza cada 1,5 segundos, por lo que puedes comenzar a hacer un seguimiento apenas el lanzamiento está disponible. Estos datos son increíblemente valiosos mientras haces un seguimiento del impacto de una canción o álbum durante la primera semana.

10. Vuelve a revisar las estadísticas después de una semana

La semana luego de la fecha de lanzamiento es el momento ideal para profundizar en los números. Revisa tu página de Audiencia en Spotify for Artists para ver cómo tu lanzamiento impactó en la cantidad de oyentes, reproducciones y seguidores. Si ya hiciste lanzamientos antes, compara su desempeño en tu página de Música. Todas estas estadísticas están a tu disposición para ayudarte a modificar y optimizar tu estrategia de lanzamientos a futuro.

11. Aprovecha todos los recursos que te ofrecemos en Spotify for Artists

Durante los últimos años hemos estado ocupados creando una base de datos de artículos y videos para ayudarte en tu carrera. En nuestra serie de videos The Game Plan, nos adentramos en temas que van desde cómo promover tu trabajo y cómo leer tus datos hasta una masterclass muy corta sobre cómo lanzar tu música. A través de nuestros eventos Co.Lab, hemos hablado con expertos de toda la industria para conocer sus opiniones sobre cómo encontrar tu audiencia y cómo usar tu red creativa para aumentar el impacto de tus lanzamientos. Con todas estas herramientas, fíjate qué puedes hacer para que tu música llegue a oídos de supervisores musicales, marcas y la prensa. Nuestros recursos están a tu disposición para que puedas explorar todas las opciones y que tu música despegue.

12. Mantén la confianza

Cada uno de estos pasos es fácil de implementar, y eso es intencional: el objetivo es ayudar a que te prepares con confianza para que el día de lanzamiento sea todo un éxito. Sin embargo, es importante recordar que se trata de una maratón y no de una carrera corta. Así como sucede con tu arte, formar una carrera y establecer conexiones significativas que vuelvan fans a tus oyentes es un proceso que lleva tiempo. Debes mantener en pie tu visión creativa, seguir esforzándote y, como aconseja Cyndi Lauper: “En realidad, no puedes juzgarte a ti mismo: ¡solo tienes que hacerlo!”.

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia
Historias relacionadas