Los 6 mejores trucos de Andrew Bird para tener éxito en las giras a pesar del trabajo monótono
El músico veterano explica cómo dominó las giras sin perder la cordura, deteriorar su salud ni perder su amor por la música en el trayecto.
Si reúnes todas las fechas en las que Andrew Bird se presentó en vivo, el cantante y compositor indie podría haber pasado fácilmente varios años viviendo de gira. El maestro del espectáculo se tomó un breve descanso de la serie de conciertos en los que promociona su nuevo álbum, Inside Problems, para compartir formas muy prácticas de lidiar con los aspectos agotadores y no tan glamurosos de las giras, sin perder la pasión.
"Mi parte favorita de todo el negocio de la música es tocar en vivo", dice. "Es una forma extraordinaria de ganarte la vida. Solo tienes que saber algunos trucos para mantener la cordura".
1. Ve a tu propio ritmo
Hacer giras es "más exigente para el cuerpo y la mente de lo que podrías imaginarte. Puede parecer que hay mucho tiempo de descanso y ocio, pero es un trabajo. Básicamente, te puedes agotar muy rápido si sales demasiado de fiesta. Intenta dormir tanto como puedas".
"Sigo haciendo hasta cinco conciertos seguidos sin un día libre… Se te desgastan la voz y los dedos por tocar", cuenta. "Es como si fueras un atleta y estuvieras agotando tus glándulas de adrenalina". Sin embargo, es importante que "no te culpes por eso. Es solo algo fisiológico", agrega. "Hago todo lo posible por descansar y hacer ejercicio".
2. Encuentra tus rituales
"Es bueno tener rutinas. En lo personal, me gusta vestirme de forma particular para el espectáculo. Es una especie de ceremonia en donde paso de la ropa casual a la ropa del concierto", dice, y explica que eso lo ayuda a entrar en la mentalidad correcta para el espectáculo en lugar de enfocarse más "en cómo te presentas o muestras tu imagen".
3. Apóyate en tu banda
"Pasé por varias furgonetas a mis veintitantos y programé mis propias giras y clubes regionales. Es como organizar una fiesta que nunca parece terminar, y no siempre de la mejor manera", dice Bird. "Tener sentido de compañerismo con tu banda te ayuda mucho a sentir que no estás a cargo de todo, haciendo todo la vez, porque eso puede ser difícil de verdad".
4. Pide ayuda
"Cuando pasé de esa furgoneta donde programaba mis propias giras a que las personas empezaran a comprar las entradas, me costó aceptar ayuda. Me sobrecargué de trabajo tratando de seguir este enfoque de 'hazlo tú mismo', tomando atajos y ahorrando dinero… Ese par de años que tardé en ponerme al día, casi terminé en el hospital por tratar de hacerlo todo yo solo".
5. Establece horarios para lo que consumes
"No es usual pensar que el estilo de vida de una estrella de rock es el mismo que el de un atleta, pero si te vas de gira por dos o tres meses, debes pensar en qué momento consumirás lo que ingresa a tu cuerpo, como azúcar, cafeína, alcohol o lo que sea".
"Es difícil pensar en eso cuando tienes 19 o 20 años, ya que no es una de tus preocupaciones", dice, pero cuidar lo que comes o bebes es importante a cualquier edad. "No querrás tomar tres tazas de café a las 9 de la mañana cuando tienes que subir al escenario a las 10 de la noche porque vas a sentirte agotado varias veces antes del concierto… Hay algo de ciencia detrás de eso".
6. Sal a pasear
"Llevo una bicicleta a mis giras", explica Bird, pero no solo para hacer ejercicio. También es "para que no siempre estés mirando un pie o dos delante de ti, lo que puede ocurrir durante la gira si solo miras en una sola dirección. Estar varios meses continuos haciendo lo mismo todos los días puede tener un efecto psicológico negativo. De verdad recomiendo hacer cosas que te den perspectiva, como salir a andar en bicicleta o hacer caminatas largas".
Si "solo vas de un camerino a otro", ten cuidado porque te sentirás como si "vivieras en una cueva".
Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.