Dan Nigro habla sobre persistir, producir a Olivia Rodrigo y autoexigirse
El excantante principal de As Tall As Lions comparte sus técnicas para escribir y producir grandes canciones para los artistas más conocidos.
Ya seas fan de lo emo, lo pop o ambos, es probable que conozcas la música de Dan Nigro. Desde que su banda As Tall As Lions se separó en 2010, el compositor y productor de Long Island ha trabajado con artistas muy importantes del pop como Olivia Rodrigo, Sky Ferreira, Alexander 23, Conan Gray, Carly Rae Jepsen, Kylie Minogue y muchos más.
En una entrevista para nuestra serie Songwriter Saturday de Alyssa Cotsalas, Nigro se sincera sobre su transición de voz principal de una banda a colaborador pop con alta demanda, y explica cómo usa su propia experiencia frente al micrófono para llevar a los artistas con los que trabaja hacia nuevos horizontes creativos.
Refleja lo que amas
Cuando Nigro produjo el debut de Olivia Rodrigo, Sour, cuenta: "Una de las primeras canciones que escribimos en conjunto desde cero fue 'Favorite Crime'". "La escribimos tan rápido y sin problemas que solo fue cuestión de tomar la guitarra acústica y tocar un rato. La guitarra que se escucha en la grabación es la muestra acústica que grabé ese mismo día... Cuando lo enviamos al sello discográfico, todo el mundo dijo: 'Genial, suena bien'. Nadie dijo: 'No nos gusta'. Y tampoco dijeron: 'Dios mío, esto es increíble'".
"Antes de que saliera 'Driver's License', 'Sour' iba a ser un EP y 'Favorite Crime' no estaba entre las canciones seleccionadas", recuerda Nigro. "Pero tan pronto como salió 'Driver's License' y Olivia decidió que quería convertir el EP en un álbum, le pregunté qué pensaba de 'Favorite Crime' y me dijo que le encantaba esa canción. Pensamos que a todo el mundo le gustaba, pero nadie había apostado por ella cuando la creamos. Y de repente se convirtió en una canción muy importante para el disco".
Conecta las ideas
"Me encanta que las personas me propongan ideas porque amo sentarme en el piano y averiguar cuáles son los acordes", dice Nigro. "¿Cuál es el estado de ánimo? ¿Es una canción alegre? ¿Es una canción triste?... Me encanta hacer esas conexiones basándome en las palabras de la canción".
"Estuve en una banda emo, así que también tengo ese tipo de referencias emocionales. Puedo ayudar con comentarios de este estilo: 'Sí, ese es un buen concepto e iría genial con este tipo de percusión o esta otra'".
Entiende la política
Cuando se trata de escribir canciones para otras personas, Nigro afirma que una gran parte del proceso es político. "Una gran parte se basa en las personas que conoces. Y creo que mucho se reduce a quién es amigo de quién".
"La música es tan subjetiva que muchas personas no se dan cuenta de qué puede llegar a ser una buena canción. Creo que hay una diferencia entre una buena canción y una gran canción".
Exígete
"Cuando empecé a escribir canciones a los 14, 15 o 16 años, siempre tenía ganas de escribir", cuenta Nigro sobre sus primeros días. "Cuando me contrataron, empecé a sentir la presión. Siempre sentí que las mejores canciones que escribí fueron las que surgieron de forma natural".
"Pero luego tenía períodos de entre dos o tres meses donde no se me ocurría nada. Y empiezas a darte cuenta de que es un problema. Debes empujarte a escribir canciones, incluso si no son buenas", explica. "Está bien que escribas canciones malas porque puede que esas ideas den lugar a canciones geniales, aunque empiecen como algo que no es muy especial".
Molesta a las personas
"Siempre les digo a los artistas con los que trabajo: 'Moléstame. Tienes que molestarme más'", expresa. "Una vez que alguien me hace suficientes preguntas pienso: 'Tienes razón. Tengo que hacer eso'".
"Recibo 50 mensajes privados al día de niños pidiéndome consejos. Y no sé qué decirles aparte de que tienen que seguir intentando. Las personas que son persistentes, hacen preguntas a todo el mundo y envían un millón de muestras a los A&R son las que cumplen su objetivo".
Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.