Desde "Closing Time" hasta escribir con Adele y Carole King, Wilson explica las pequeñas estrategias que aprendió para convertir los obstáculos musicales en grandes canciones.
Durante décadas, Dan Wilson ha sido un reconocido compositor de compositores. Ya sea como artista en solitario, como socio de composición para Adele, Taylor Swift y John Legend, o como parte de bandas de rock alternativo como Semisonic y Trip Shakespeare, Wilson ha abordado la música con mucha versatilidad.
En una entrevista para nuestra serie Songwriter Saturdays por Alyssa Cotsalas antes de su nueva canción, "Dancing On The Moon", Wilson demostró que no importa cuánta experiencia tengas, los artistas y los compositores siempre deberían aceptar lo inesperado y tomarse el tiempo para escuchar de verdad. Sigue leyendo para conocer algunos de sus mejores aprendizajes.
Hacer un cambio La primera vez que trabajó con Adele, le "mostró dos ideas, una de las cuales se convirtió en '[Rumor Has It](https://open.spotify.com/track/2A73XBDBQgmdXO8VsXPWIs?si=dfba9309d4e24611)'. La otra era el comienzo de '[Someone Like You](https://open.spotify.com/track/1zwMYTA5nlNjZxYrvBB2pV?si=157fc3fe19694691)'. Con las primeras tres o cuatro líneas, ya se sabía que se iba a convertir en una canción hermosa. Ella estaba tocando algo que se parecía al riff del piano en el bajo", comenta. "Así que intentamos escribir basándonos en ese ritmo en el bajo. Luego se pasó a una guitarra e hizo algo similar".
Luego, Adele dijo: "¿Por qué no intentas tocar algo en el piano? Puede que eso nos inspire más". Él recuerda: "Cuando ella comenzó a cantar y yo a tocar el piano, todo comenzó a fluir sin problemas".
Perderse para encontrarse
"Hace unos años, tuve una reunión muy inspiradora con Liam Gallagher, a quien admiro mucho", explica Wilson. "Hablamos sobre la posibilidad de escribir algunas canciones con él para uno de sus álbumes y yo estaba muy emocionado al respecto. Durante las dos semanas siguientes, se me ocurrieron cinco ideas, hice demos muy rápido y le envié todo por email". Esas canciones no aparecieron en el álbum de Gallagher, pero sí produjeron una epifanía en Wilson. "Tuve algo así como una revelación y me di cuenta de que sonaban más como canciones de Semisonic que cualquier cosa que haya escrito durante años y años… Supongo que lo que descubrí fue que la fórmula de Semisonic para componer canciones es que yo finja ser Liam".
La inspiración para un éxito puede venir de un lugar inesperado
"Cuando escribí 'Closing Time', estaba de gira", comenta sobre el éxito más grande de Semisonic. "No estoy hablando de teatros ni arenas ni nada que se le parezca. Me presentaba en lugares pequeños, y allí siempre había personal de barra que avisaba que el lugar estaba por cerrar… Era como si mis compañeros de banda fueran el personal que trabajaba en los bares. Así que, literalmente, tenía esta idea y estaba muy emocionado porque el personal de barra y de seguridad en todo el país usarían esta canción para poner fin a la noche. Y, de alguna manera extraña, pensaba que iba a ser un éxito entre el personal del bar. En general, esas son las personas que más saben de música, ¿sabes? Me gustaba la idea de que podría introducir mi banda en las playlists creadas por el personal del bar. No pensaba que a las personas normales les fuera a gustar. Lo veía como un regalo para mis colegas".
Estudia para tu colaboración soñada
Cuando Wilson tuvo la oportunidad de trabajar con la famosa cantautora Carole King, "ella se dio cuenta de que estaba nervioso", admite. "Estaba tan impresionado… Creo que mi admiración por ella me permitió no tener ningún concepto de lo que estábamos intentando hacer. Solo estábamos intentando escribir algo genial".
Pero cuando dejó que el profundo conocimiento sobre la música de la artista entrara en juego, eso ayudó en el proceso.
"Sabía algunas cosas sobre ella", explica. "Sabía mucho sobre los detalles de sus ideas musicales. Así que, en un momento, toqué una pequeña progresión de acordes que es muy fiel al estilo de Carole King… Ella se rio y supo lo que estaba haciendo, así que terminamos usándolo porque quedaba genial en esa parte de la canción".
La verdadera escucha no espera para hablar
La hija de Wilson, Coco, "pasó 11 meses en cuidados intensivos y estuvo muy enferma por mucho tiempo", comparte. "Tiene muchos problemas para oír y discapacidades graves para expresarse de forma verbal y espontánea. Puede entender lo que estás diciendo, pero le lleva mucho tiempo responder… Aprendí a no intentar dar opciones. Todo el mundo lo hace. Empiezan a nombrar posibles opciones sobre lo que vas a decir. Si estás tartamudeando o si te ves molesto, empiezan a preguntar: ¿Tienes hambre? ¿Tienes sueño? ¿Estás nervioso? ¿Quieres salir? ¿Estás enojado? ¿Estás emocionado? Empiezan a nombrar posibilidades y eso hace que la persona casi no pueda hablar. Así que tengo a esta persona en mi vida que necesita un tipo muy inusual de escucha y que me convirtió en alguien que puede esperar mucho tiempo mientras otra persona está intentando formular sus pensamientos".
A Wilson, este ejercicio de paciencia amorosa le ha resultado muy útil en el estudio. "Esto me ayuda porque no siento la necesidad de controlar la situación y no me siento incómodo si no estamos obteniendo resultados", agrega. "O si la persona solo está en pausa por mucho tiempo intentando pensar en algo. Solo espero. Y creo que eso es lo que me cambió como presencia colaborativa".