Los 5 mejores consejos de Thomas Rhett para componer
El creador de éxitos country comparte sus consejos de composición, desde aceptar las críticas hasta disfrutar de la incomodidad.
"Nunca he hablado desde este punto de vista", dice la estrella country Thomas Rhett. El punto de vista al que se refiere son sus 13 años de trayectoria como uno de los compositores más solicitados en Nashville, quien ha escrito para sí mismo y para Jason Aldean, Florida Georgia Line y Lee Brice, entre otros.
Rhett, que además dio una entrevista para nuestra serie Songwriter Saturdays de Alyssa Cotsalas, recuerda que su crianza estuvo rodeada de creación musical, ya que absorbía todo de su padre, el famoso cantautor de country Thomas Rhett Akins Sr. El joven músico no ha perdido el tiempo desde que comenzó su propia carrera. Ha lanzado seis álbumes en la última década, que lo han ayudado a acumular 17 sencillos exitosos, como "Make Me Wanna", "T-Shirt", "Marry Me", "Sixteen" y "Beer Can't Fix", por nombrar solo cinco. Dos de sus álbumes, Life Changes, de 2017, y Center Point Road, de 2019, fueron nominados a los Premios Grammy como mejores álbumes de Country.
Con un currículum así, no es raro que también tenga una gran fuente de conocimientos sobre el arte de la composición. Puedes ver parte de su entrevista aquí y seguir leyendo para conocer cinco de sus consejos principales.
1. Enfrenta la verdad
"Uno de mis buenos amigos, el escritor y productor Julian Bunetta, escribió un montón de éxitos para One Direction en aquellos días", cuenta Rhett. "Empezamos un pequeño grupo llamado 'Firing Squad'. Entramos en una habitación, compartimos el micrófono y tocamos demos realmente asombrosos. Nuestro objetivo principal era enfocarnos por completo en darle críticas a alguien sobre lo que puede hacer mejor, cómo puede cambiarlo y por qué cierto contenido no se asemeja a un éxito".
La experiencia inspiró uno de sus consejos claves. "Confía en tu instinto sin dudar, pero que ni se te ocurra rechazar a las personas que dicen la verdad sobre una canción… Tener la capacidad de aceptar las críticas de alguien en quien confías puede ser la parte más importante de alcanzar el éxito como compositor".
"No te enojes si alguna vez alguien te dice: 'Oye, esto no está mal, pero pienso que puedes hacer algo mejor'. Agradécele y sigue adelante".
2. Escribe para ti cuando escribas para otras personas
"Escribo desde un punto de vista tan personal", dice. "La mayoría de las canciones que creé para otros artistas, en realidad, las empecé a escribir para mi proyecto. Luego, cuando llegaba el momento de realizar el proyecto, no se [incluía]. Pero no porque esa canción no fuera fantástica. Sino porque no encajaba en estas 15… Como la canción que escribí para Florida Georgia Line, 'Round Here'. En ese momento de mi vida, estaba trabajando con Jay Joyce. Quería ser una versión 2.0 de Eric Church y no quería que mi obra sonara muy comercial. 'Round Here' sonaba como un éxito… Aún hasta el día de hoy, mi esposa me dice que, de las canciones que dejé ir, esa es su favorita. Pero encontró su lugar con FGL y se convirtió en la primera canción que consolidó mi carrera como compositor".
3. No permitas que el éxito te haga perder la cabeza
"Recuerdo cuando se lanzó 'Die a Happy Man' e hizo lo que hizo. Luego tuvimos tres o cuatro sencillos más de ese disco", explica Rhett. "Pero cuando empecé a escribir para el próximo disco, pensé: increíble, 'Die a Happy Man' es como mi identidad. ¿Cómo escribiré otra canción de amor que sea tan maravillosa como esa? Comparaba cada canción de amor con esa y, si no la superaba, entonces no valía la pena grabarla".
Necesitó el apoyo de su colaborador en la composición de canciones, Shane McAnally, quien le aconsejó que no dejara de lado la inspiración que no igualaba a ese éxito para impulsarlo más allá de ese bloqueo en el álbum que siguió.
Cuando Rhett se tomó en serio el consejo de McAnally, pronto escribieron "una canción llamada 'Marry Me'. Por eso, a veces solo hay que sentarse, respirar y ser uno mismo… Creo que la composición consiste, en gran parte, de casualidades y oportunidades únicas. En realidad, nunca puedes predecirlas ni prepararte para ellas".
4. Preséntate sin importar nada
"Aprendí muchas cosas de [mi padre], pero creo que una de las más importantes es la ética de trabajo", explica. "Es como si tuviera una actitud extrañamente pesimista pero, a la vez, muy positiva en su forma de escribir canciones. Así que siempre puedo contar con él, siempre… No creo que alguna vez haya cancelado una reunión de composición con la que se comprometió, a menos que fuera por una emergencia. Siento que aprendí de él la manera de seguir adelante con mis composiciones. Es posible que, en una serie de conciertos, no entregues lo mejor de ti, pero eso no significa que te rindas, abandones un evento y dejes todo para el próximo fin de semana. Eso significa que tienes que darte ánimo y hacerlo mejor la próxima vez".
"Mi papá siempre dice: 'Siempre hay una canción que escribir, y nunca sabes si la siguiente es la que cambiará tu vida".
5. Disfruta la incomodidad
"Me encanta demostrarme a mí mismo que estaba equivocado. El otro día escuché que el pastor de la iglesia dijo: 'Puedes crecer o puedes estar cómodo, pero es poco probable que ocurran ambas al mismo tiempo'. Eso me cayó como una tonelada de ladrillos".
"Aquellos momentos en los que tomé un camino diferente en la música —continúa Rhett— me pusieron en una situación muy incómoda, pero lo que ocurría era que estaba creciendo. Porque, incluso en esas situaciones realmente difíciles, como aquellos días en los que quieres rendirte pero no lo haces…, te alegrarás de no haberte rendido porque mirarás hacia atrás un año después y te dirás: 'Qué genial, crecí este año. Aprendí mucho sobre cómo dar un concierto y escribir una canción'".
"Así que busca la incomodidad".
Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.