Productos

Detrás de las playlists: nuestros editores de playlists responden tus preguntas

July 23, 2020

Este artículo forma parte de nuestra misión continua de generar una mayor comprensión sobre la creación de playlists.

Sabemos que las playlists de Spotify son importantes para ti y que tienes muchas preguntas sobre cómo es el proceso de promoción de canciones, lo que ocurre detrás de escena y las recomendaciones generales. Y queremos asegurarnos de que tengas las respuestas. Para lograrlo, hace poco les preguntamos a nuestros seguidores en Instagram qué quieren saber. Después, les enviamos una selección de esas preguntas a algunos de nuestros editores de playlists para conseguir las respuestas directo desde la fuente.

Más allá de sus respuestas que figuran abajo, seguiremos dándote la información que necesitas sobre las playlists en nuestra serie Behind the Playlists. Por ejemplo, el mes pasado entrevistamos a una editora de playlists de R&B para que nos explique más sobre sus tareas diarias y lo que busca cuando edita las playlists que maneja. También tenemos nuestra serie de videos How They Made It, donde mostramos cómo artistas y sus equipos alcanzaron sus metas al enviar su música a los editores a través de Spotify for Artists, además del gran furor que generó en su carrera que su canción fuera incluida en las playlists. También, tenemos nuestra serie editorial Playlists at Work, que se publica cada mes y en la que entrevistamos a artistas como Shura, Georgia, Caamp, Conner Youngblood, Leila Pari y muchos más para que nos cuenten cómo les resultó el proceso de promoción.

Haz clic aquí para ver toda la información sobre cómo enviar tu música a los editores, o mira nuestros episodios How to Get Playlisted y How Playlists Work de Game Plan, que explican un poco más las diferencias entre las playlists editoriales y algorítmicas. Ahora, ¡vamos con sus preguntas!

@itskeireasterbrook: ¿Las recomendaciones en blogs o las reproducciones en la radio son esenciales para aparecer en una playlist?

A pesar de que tomamos en cuenta todos los factores disponibles, las recomendaciones en blogs y las reproducciones en la radio no son esenciales para despertar el interés de nuestros editores. ¡La información que nos brindas cuando envías una canción para consideración editorial es imprescindible para conectarnos con tu lanzamiento!

@trueking_99: ¿Necesito cierta cantidad de seguidores u oyentes mensuales en Spotify para aparecer en una playlist?

Para nada. Los seguidores y oyentes mensuales no influyen en nuestras decisiones. Escuchamos una canción y hacemos lo mejor que podemos para encontrarle el espacio adecuado dentro de nuestras playlists por nuestra cuenta (aunque, lamentablemente, no es posible hallar un lugar para todas las canciones en consideración).

@jnjmusic87: Si una canción se incluye en una playlist de Spotify, ¿por cuánto tiempo sigue activa en la playlist?

Esto depende de un montón cosas: el cronograma de actualización de la playlist, el tipo de playlist, la audiencia de la playlist y el desempeño de la canción dentro de la playlist. Algunas playlists como #ThrowbackThursday y Viernes de lanzamientos se actualizan cada semana con una selección completa de contenido nuevo. Otras, como POLLEN, pueden actualizarse a otro ritmo según el tipo de playlist que sea y según lo que resulte mejor para la experiencia en ese tipo de playlist (estado de ánimo versus ejercicio, etc.).

@h3ggem: ¿Cómo se puede ingresar a más playlists editoriales después del lanzamiento?

Si bien no puedes enviarnos tu música a través de Spotify for Artists después del lanzamiento, no queda duda de que nuestros editores buscan señales a partir de nuestros datos sobre las canciones que resuenan en la plataforma. Intenta continuar ganando impulso con tus canciones e interactúa con tu audiencia. Puedes saber cómo le está yendo en distintos espacios con nuestras herramientas de estadísticas en Spotify for Artists. Presta atención a las estadísticas de tu audiencia, como quiénes son o dónde viven, e interactúa con ellos en tus redes sociales. (Mira este video de Game Plan sobre cómo leer los datos para saber más).

@janmetternich: ¿Existe alguna playlist para los más nuevos?

Nuestro objetivo siempre es incorporar artistas nuevos o que recién están comenzando en distintas playlists de distintos estados de ánimo, actividades y géneros que creemos que los oyentes disfrutarán, y también buscamos el desarrollo de artistas emergentes. Tenemos playlists exclusivas, por ejemplo, nuestra serie Fresh Finds, que abarca distintos géneros, como hip hop, indie y latino. También tenemos Fresh Finds: The Wave, que se enfoca en música nueva de R&B y soul, además de playlists Fresh Finds específicas que se enfocan en los lanzamientos de Filipinas e Indonesia y otros países. ¡Hay muchísimas! Por otro lado, hace poco lanzamos la playlist On Our Radar, que tiene como único fin destacar a artistas emergentes prometedores.

Desde que lanzamos la promoción en playlists en 2018, a febrero de 2020 hemos incorporado a 72 000 artistas en playlists y el 20% de las canciones consideradas. Recuerda que, cuando envías tu canción a nuestros editores a través de Spotify for Artists al menos siete días antes de la fecha de lanzamiento, esa canción quedará disponible de inmediato para ser incluida en el Radar de Novedades, una playlist personalizada para los fans que muestra los lanzamientos nuevos de artistas que siguen, artistas similares que han escuchado y música que les gusta. Esto, a su vez, favorece el algoritmo. Así que no importa qué tanto hayas avanzado en tu carrera: ¡invita a tus fans a seguirte en Spotify y tu música aparecerá en su Radar de Novedades apenas salga!

@98shwe_tay: ¿Cómo apoyan a los artistas que no trabajan con una discográfica?

Todos los artistas tienen las mismas oportunidades para enviar su música a través de nuestra herramienta de promoción en playlists dentro de Spotify for Artists y consideramos a todos los artistas a la hora de editar las playlists. Muchas de nuestras playlists apoyan a diversos artistas, sin importar si han firmado o no con una discográfica. Además, también tenemos playlists como Fresh Finds, que tienen como objetivo principal ayudar a los artistas que no han firmado con una discográfica.

@synchrodisco: ¿Está mal pagar por una promoción en playlists seleccionadas para usuarios?

Primero lo primero: no puedes pagar para estar en una playlist oficial de Spotify. Si alguna persona o una compañía externa ofrece promocionarte en una playlist a cambio de dinero, se trata de un servicio de manipulación de reproducciones que infringe las pautas de Spotify para la promoción de música. De ninguna manera se permite lo siguiente: vender una cuenta de usuario o una playlist, ni aceptar u ofrecerse a aceptar alguna compensación, sea financiera o de otro tipo, para influenciar el nombre de una cuenta o playlist o el contenido incluido en una cuenta o playlist. Además, a diario eliminamos las playlists generadas por usuarios que dicen ofrecer estos servicios, por lo que no obtendrás beneficios a largo plazo. Nuestros editores y algoritmos funcionan para posicionar tu música frente a las audiencias más receptivas (¡ese no es el caso de las otras playlists!).

Para que tu canción tenga las mejores probabilidades de figurar en playlists, sean manejadas por editores o algoritmos, te recomendamos presentar tu canción al menos una semana antes de su lanzamiento. Aquí encontrarás más detalles sobre cómo puedes hacerlo. Si quieres conocer más consejos y recomendaciones para presentar canciones para su consideración, sigue leyendo.

@iambluejay: ¿Cómo se puede aumentar la probabilidad de quedar en una playlist? ¿Los editores de Spotify tienen algún consejo?

Siempre buscamos seleccionar más música y artistas para incluir en nuestras playlists, así que apreciamos de verdad el tiempo que dedicas a compartir tus historias y canciones con nosotros cuando envías tu música para que la consideremos. Además de contextualizar tu música y la canción en particular que estés enviando, asegúrate de enviarnos la canción al menos una semana antes de su lanzamiento. También completa cada parte del formulario de envío con la mayor precisión posible; las respuestas que nos des sobre el estado de ánimo de tu canción y el género ayudan mucho a que destaquen frente a los editores.

@haleyjonay: ¿Algún consejo sobre cómo completar el formulario de envío para una playlist editorial?

Cuando estés presentando una canción para que la consideremos, ten en cuenta que a los editores les encanta saber sobre el contexto y la comunidad. (Para obtener más información sobre cómo hacerlo, haz clic aquí). Cuéntanos el quién, qué, por qué, cuándo, dónde y cómo de tu canción. ¿Quién la creó contigo? ¿Por qué la creaste? ¿Cuándo fue creada? ¿Dónde la creaste? Si tienes una historia interesante sobre ti o tu canción, cuéntanos todo. La música es clave, pero el contexto también nos resulta muy útil. Hagas lo que hagas, te recomendamos que NO dejes el espacio en blanco. Cuanta más información tengamos sobre la canción en la que tanto te esforzaste, mejor. Además de saber de qué se trata tu canción, es sobre todo muy útil para nosotros que incluyas cualquier comunicado de prensa, planes para un video musical, cronogramas de lanzamiento y promociones, así como las cuentas de redes sociales que tienes vinculadas con tu perfil de artista.

@austinselfmusic: ¿Cómo me comunico con un editor?

Cualquiera puede enviar su música a través de Spotify for Artists; allí es donde TODOS los editores buscan música nueva. Es tu línea directa de contacto con nuestros editores.

@diazgrimm77: ¿Cuál es la mejor manera de relacionarme con los editores principales de playlists?

Me alegra que preguntaras eso, porque para nosotros es clave que todos sepan que relacionarse con los editores no influye de ninguna manera en que una canción sea incluida en una playlist. Establecer relaciones con personas de Spotify de no te da ninguna ventaja para figurar en playlists. Nuestros oyentes son nuestra mayor prioridad, y queremos seleccionar a distintos artistas y tipos de música que nuestros usuarios amarán. También nos inspira tu trabajo y dedicación. Descubrir nuevos artistas es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más emocionantes de nuestro trabajo.

Además de enviarles tu música a los editores y aprovechar las recomendaciones que te dimos en estas respuestas, existen otras herramientas de Spotify for Artists que puedes usar para darle un empujoncito extra a tu música. Por ejemplo, en este episodio de Game Plan se explica cómo usar tus datos para armar una campaña en redes sociales para tus lanzamientos. También encontrarás más información sobre cómo leer y usar los datos aquí. Y eso no es todo. Además, hay un montón de videos útiles en nuestra serie Co.Lab, donde los expertos de la industria hablan sobre todo: cómo transformar los datos de tu audiencia en acuerdos de negocios, tácticas para intentar lograr un acuerdo de sincronización y hasta los detalles del artista de R&B alternativo de Nashville, R.LUM.R, sobre cómo se prepara antes de un lanzamiento.

@young.rsa: ¿Cómo puede incluirse a una persona en una playlist creada por algoritmos y por cuánto tiempo se mantiene allí?

Las playlists creadas por algoritmos, como Descubrimiento Semanal y Radar de Novedades, se actualizan cada semana. En el caso de Radar de Novedades, un nuevo lanzamiento puede ser elegido para aparecer en la playlist hasta 28 días después de su lanzamiento. Puedes tener una sola canción en el Radar de Novedades cada vez, así que, si vas a lanzar varias canciones a lo largo del mes, ¡ten en cuenta esto! No hay nada específico que puedas hacer para aparecer en una playlist algorítmica.

@weareastera: ¿Por cuánto tiempo puedes estar en las playlists?

El tiempo que permaneces en una playlist depende de un montón de cosas, como el cronograma de actualización de la playlist, el tipo de playlist, la audiencia de la playlist y el desempeño de la canción en la playlist. Algunas playlists como Viernes de lanzamientos se actualizan cada semana con una selección completa de contenido nuevo. Otras pueden actualizarse a otro ritmo según el tipo de playlist que sea y según lo que resulte mejor para la experiencia en ese tipo de playlist (estado de ánimo versus ejercicio, etc.).

@varun_rawal : ¿Qué pasa si el género de mi música es variado? _ Nuestro objetivo es programar todo tipo de canciones en una variedad de playlists, estados de ánimo, actividades y géneros que pensamos que los oyentes disfrutarán. Hay playlists específicas como POLLEN y Lorem que seleccionamos para apoyar distintos géneros y a artistas que no tienen un género establecido, todo en el mismo espacio. Además, muchas de nuestras playlists de estados de ánimo y momentos están diseñadas para abarcar una gran variedad de estilos musicales, géneros y artistas, y logran introducir una variedad de música y artistas a audiencias más amplias.

@ashesofmathieu: Cuando enviamos una canción para que la incluyan en una playlist, ¿acceden a ella los editores de todos los países a nivel global?

¡Sí! Todas las presentaciones que hagas a través de nuestra herramienta en Spotify for Artists están a disposición de todo nuestro equipo editorial en todo el mundo. Si especificas bien tu ubicación y sonido cultural en tus presentaciones, esto ayudará a que el equipo local indicado descubra tu música.

@jacobsawley: ¿Existen datos cualitativos que se tengan en cuenta en el proceso de selección para playlists?

Absolutamente. La música nos habla de muchas formas más allá de los números. Nosotros priorizamos escuchar. También observamos lo que sucede en la cultura, vemos a los artistas que van más allá de los límites y siempre tenemos en cuenta muchas características musicales al seleccionar el contenido (desde los bpm y el tempo hasta la estructura y la tonalidad características). Por ejemplo, para el Día de la Emancipación, nuestra playlist Viernes de lanzamientos quedó compuesta totalmente por artistas negros e incluimos artistas locales en nuestras playlists de New York City.

@cmnd_z.official: ¿Cómo evalúan los editores o el algoritmo el lenguaje explícito?

Siempre intentamos etiquetar las canciones explícitas dentro de una playlist. También hay algunas playlists y audiencias para las que no incluimos canciones con contenido explícito, como la playlist Coffee Shop Vibes, o como sucede en nuestra programación de Spotify Kids.

@jepicspics: ¿Podrían hacer comentarios para los artistas que nunca logramos llegar a una playlist para que podamos mejorar?

A pesar de que entendemos la importancia de tener una devolución para que crezcas en tu carrera como artista, nos resulta imposible hacerlo, ya que recibimos demasiadas propuestas como para responder a cada una de manera individual. Esto nos quitaría tiempo de nuestra prioridad, que es dedicarnos a escuchar y seleccionar tantas canciones de tantos artistas como nos sea posible. Como referencia, cerca del 20% de las canciones presentadas para consideración a través de Spotify for Artists pasan a ser parte de al menos una playlist.

@brokeroyals: ¿Los editores de Spotify se inspiran en playlists de terceros?

Cada uno de nuestros editores es único y trabaja de manera diferente. Sin embargo, todos ellos se inspiran constantemente en distintas publicaciones musicales y momentos culturales, así como en los aspectos que los artistas destacan en sus propias playlists y páginas de artista.

@Raitila.rajasthan: Si somos una banda de música folk que solo hace presentaciones, ¿podemos enviar grabaciones en vivo para consideración?

Sí, te invitamos a presentar cualquier tipo de grabación, ya sea de estudio o en vivo, siempre que se envíe a Spotify. Verás una opción para especificar qué tipo de grabación tiene tu lanzamiento en el proceso de promoción.

@thoughttheorymusic: Para acceder a una playlist, ¿tienes que usar los distribuidores preferidos de Spotify?

¡No! No revisamos la información de distribución cuando escuchamos los lanzamientos nuevos. Puedes usar el distribuidor que quieras, no hacemos ninguna diferencia. Echa un vistazo a la lista completa de todos los distribuidores con los que trabajamos, en nuestro directorio de proveedores.

@rajiv_3: Para que una canción sea incluida en una playlist, ¿es necesario que tenga una duración específica?

Para nada. Las canciones se pueden agregar a las playlists sin importar su duración. Sin embargo, te recomendamos que te esmeres en compartir tu mejor canción.

Gracias a quienes enviaron preguntas a través de Instagram. Continuaremos haciendo sesiones para que nos preguntes lo que quieras y elaborando más contenido relacionado con playlists en el futuro. ¡Síguenos en Twitter e Instagram para más información!

-Spotify for Artists y los editores de Spotify

Spotify for Artists te ayuda a conseguir los seguidores que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Compartir esta historia
Historias populares